Claves para una Pintura Surrealista

            “El Ojo existe en estado salvaje”. Esta frase pórtico del Surrealismo y Pintura, no es solamente una formula lírica admirable, sino la clave de las relaciones que mantiene el surrealismo con la expresión artística en general.

En pintura y escultura, el surrealismo es una de las principales tendencias del siglo XX. Hacia 1925, en el instante en que se formulo, puede considerársele basado en diversas obras contemporáneas o inmediatamente anteriores cuya experiencia permite la aparición de la pintura surrealista., o mejor dicho, una actitud surrealista que emplea los medios de la pintura, que se apoya en los ejemplos menos discutibles de “salvajismo” de la mirada: las artes aun hoy llamadas “salvajes” y entre estas sencillamente el arte de Oceanía, el arte de los Alienados, así como también el de los artistas autodidactas. Quizá se explique por esto la vitalidad sorprendente de un movimiento al que sus adversarios, tomando sus deseos como realidades, pretenden derribar desde hace 50 años; En lugar de ser, como lo fueron en su tiempo el naturalismo o el simbolismo, el impresionismo y el cubismo.

El surrealismo a sometido a discusión la totalidad de la cultura intentando por primera vez trazar el mapa completo del futuro humano. No se trata solamente de saber escribir o pintar, sino, << Mas halla de la pintura >> y de la escritura, saber como “salvar al hombre” y como ayudarle a reconquistar un equilibrio cada vez mas amenazado.

surrealismo

Orígenes de la Pintura Surrealista

 

  • Orígenes Lejanos

surrealismo1Teniendo en Cuenta el ansia profunda de acceder a la inocencia creadora de los alienados, de los primitivos, de los autodidactas, se siente uno inclinado a afirmar que la pintura surrealista carece de antepasados. Es en efecto, un fenómeno característico del siglo XX. Sin embargo, y como preparando el camino, se descubrirá el surrealismo en el pasado de los oráculos, quienes, aunque no hayan ayudado en nada a su nacimiento, no por ello no dejan de confirmar la fecundidad del pensamiento mítico u onírico cuando este hace irrupción en la creación artística. A sus muecas convencionales y a sus extravagancias superficiales, el surrealismo opone la persecución de lo maravilloso que atrae los deseos mas profundos del individuo y los lleva a liberarse de las sujeciones de la lógica y del orden social El sentido ascendente de su marcha no deja a lo mórbido mas que un espacio medido por la espera de lo inesperado.

surrealismo2Dalí, por ejemplo, transcribe sus sueños de una manera más o menos fotográfica, inspirándose en la primera etapa de la pintura de De Chirico. Las esculturas de Arp son grandes, lisas y de forma abstracta. De otra parte, Miró, miembro formal del grupo durante una corta etapa, representó formas fantásticas que incluían adaptaciones de dibujos infantiles. El pintor ruso-estadounidense Pavel Tchelichew pintó cuadros y también creó numerosas escenas para ballets. En la década de 1940, coincidiendo con el exilio en México de artistas españoles influidos por el surrealismo, así como la visita de Bretón, que recorrió el país acompañado de Diego Rivera y el político soviético Liev Trotski, el movimiento se extendió de forma relativa y limitada entre círculos intelectuales mexicanos (véase Remedios Varo).

La rama surrealista estadounidense está constituida por el grupo conocido como ‘los realistas mágicos’, bajo el liderazgo del pintor Paul Cadmus. El escultor Joseph Cornell comenzó como surrealista, pero más tarde persiguió una forma de expresarse más individual. Una colección representativa de la obra gráfica de los surrealistas se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

  • El Arte Moderno

El surrealismo se reconoce mejor en el esfuerzo de ruptura en que se basa el arte moderno. La obra de Seurat admira la paradoja de un sistema riguroso en extremo que sirve de armazón a una descripción ultrasubjetiva a fuerza de intentar  ser << científica >>: universo poblado de fantasmas solares, en los que se cierra en un muro. La actitud de Gauguien, tentativa de reconquistar la inocencia primitiva despojándose con sinceridad de las vanaglorias de la << civilización >>, sensibilidad extrema hacia el poder poético de los mitos, finalmente voluntad de elevar la pintura al nivel de interrogación metafísica.

  • Nacimiento de la Pintura Surrealista

surrealismo3Ya nadie ignora que existe una pintura surrealista, escribe Pierre Naville en el numero 3 de “La Revolution Surrealiste”; Ni los Rasgos del lápiz entregado al azar de los gestos, ni la imagen que reproduce las figuras de ensueño, ni las fantasías imaginativas, es claro que no pueden incluirse en esa calificación. Esta actitud de desconfianza hacia la pintura, y mas generalmente hacia la actividad artística, se incluye en el propósito del surrealismo de no sacrificar a las vanas delectaciones estéticas la búsqueda de fuentes profundas de inspiración.

<< Lo que la escritura surrealista es a la literatura, una plástica surrealista debe serlo a la pintura, a la fotografía y a todo lo que se hace para que sea visto >>. Por lo tanto era de parecer que tarde o temprano habría que tener en cuenta una pintura surrealista o al menos una pintura hecha por surrealistas. También, a pesar de los escrúpulos de Bretón mismo para utilizarla, la expresión <<Pintura Surrealista>> iba a imponerse irresistiblemente.

  • El Surrealismo

surrealismo4Bretón publicó el Manifiesto surrealista en París en el año 1924 y se convirtió, acto seguido, en el líder del grupo. El surrealismo surgió del movimiento llamado Dadá, que reflejaba tanto en arte como en literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental. Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria.

Literatura surrealista

Los surrealistas reclamaron entre sus antepasados literarios más representativos la figura del conde de Lautréamont, autor de una obra titulada Los cantos de Maldoror (1868-1870). Además de Breton, la mayoría de los más distinguidos escritores franceses de principios del siglo XX se vincularon con el movimiento, entre los que se encuentran Paul Éluard, Louis Aragon, René Crevel y Philippe Soupault. Escritores jóvenes en aquel tiempo como Raymond Queneau se vieron influidos por estos puntos de vista.

Los escritores surrealistas más puristas utilizaron el automatismo como forma literaria, es decir, escribían palabras según venían a su mente. No alteraban lo que escribían para no interferir en el puro acto de la creación. Los artistas dejaban fluir libremente su pensamiento para establecer una vía de comunicación con el subconsciente de sus lectores. Un típico ejemplo de escritura surrealista lo constituye el proverbio de Paul Éluard que reza “los elefantes son contagiosos”. El uso estricto del automatismo psíquico fue modificado más tarde por el uso del consciente, sobre todo en pintura con símbolos derivados de la psicología freudiana. Como sus precursores los dadaístas, los surrealistas rompieron con las reglas del trabajo y su conducta personal para liberar su verdad interior.

  • Surrealistas

Breton, André (1896-1966), poeta y crítico francés, líder del movimiento surrealista. Guardián de la ortodoxia del surrealismo, fue para los otros miembros del grupo un maestro del pensamiento. Su inclinación por las excomuniones y su autoritarismo le valieron el calificativo de “Padre del surrealismo”.

Nació en Pinchebray (Orne); estudió medicina y trabajó en hospitales psiquiátricos durante la I Guerra Mundial. Una vez afincado como escritor en París, se convirtió en pionero de los movimientos antirracionalistas en el arte y la literatura conocidos como dadaísmo y surrealismo, surgidos del desencanto generalizado con la tradición que definió la época posterior a la I Guerra Mundial. El estudio de las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática (escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales) influyeron en su formulación de la teoría surrealista. Breton expresó sus opiniones en la revista Littérature, la principal publicación surrealista, en surrealismo5cuya fundación colaboró junto con Paul Éluard, Louis Aragon y Philippe Soupault y de la que fue editor durante muchos años.

Dalí, Salvador (1904-1989), pintor y escultor español, uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista en su país.

Nació en Figueras, Girona, el 11 de mayo de 1904. En 1921 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San surrealismo6Fernando (Madrid), de donde fue expulsado en 1926. En esa época vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se relacionó con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Rafael Alberti, José Moreno Villa y otros artistas. En 1929, durante su estancia en París, conoció a Pablo Picasso y en 1930 se adhirió al movimiento surrealista, del que más tarde fue relegado por sus ideas comerciales. La producción de Dalí de este periodo se basa en su método ‘paranoico-crítico’, inspirado en buena parte en las teorías de Freud: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes, como los relojes blandos de La persistencia de la memoria (1931, Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York). Dalí se trasladó a Estados Unidos en 1940, donde permaneció hasta 1948. Sus últimas obras, a menudo de contenido religioso, poseen un estilo más clásico, entre ellas cabe citar la Crucifixión (1954, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York) y La última cena (1955, National Gallery, Washington).

La técnica pictórica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso. Dalí realizó varias películas surrealistas en colaboración con Buñuel como Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930), libros ilustrados, diseños de joyería así como escenografías y vestuarios teatrales. También escribió libros autobiográficos como La vida secreta de Salvador Dalí (1942) y Diario de un genio (1965). Fue miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes desde 1979. Murió el 23 de enero de 1989 en Figueras.

  • Bosco, El o Bosch, Hieronymus (Precursor del Surrealismo) (1450-1516)
  • Buñuel, Luis (Cine Surrealista) (1900-1983)
  • Automatismo
  • Hyper-Realismo

 

“ El Surrealismo Recupera, en algunas de sus formulaciones, una espacialidad de perspectiva, pero disuelve la centralización renacentista en fragmentos, cada uno de los cuales tiene su propio sistema propio, y por lo tanto, impone un tipo de lenguaje cuyo carácter convencional y simbólico intenta reflejar una realidad fragmentaria, incongruente y precaria, como la del sueño “.