Es uno de los tres elementos del estado. Es el conjunto de órganos a través de los cuales el estado va actuar para cumplir sus fines.

A cada órgano se le asigna una determinada actividadà bien común.

Es propio y fuerte. Soberano: poder se le transmite el pueblo. Independiente : no esta ligado a otro poder. Supremo: poder más alto del estado.

Autoridad del estado: son las personas que tienen los poderes públicos, legislativos, ejecutivos y judiciales en un país libre.

Para que sea un buen gobierno los ámbitos y límites de estas autoridades van a estar delimitadas por la constitución de cada país.

Solamente las autoridades que cumplen con este fin se justifican moralmente y por eso se les debe obedecer y respetar ya que la insubordinación y desobediencia son negativas y perjudiciales a todos.

En cambio la autoridad que no cumple con su fin debemos desobedecerla e inclusive rechazarla.

CLASIFICACION ARISTOTÉLICA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO.

 

Hay formas puras e impuras.

Puras: el gobernante actúa en beneficio de todos.

Impuras: gobiernan para su propio beneficio sin importarle el beneficio de la sociedad.

 

PURAS.

 

Monarquía.

Una sola persona que toma todas las decisiones para el beneficio de toda la comunidad.

Aristocracia.

 

Un pequeño grupo de personas que gobiernan para el beneficio de la sociedad.

Democracia.

El gobierno de toda la sociedad y por lo tanto se gobierna para el beneficio de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

IMPURA.

 

Tiranía.

 

El  monarca gobierna para su propio beneficio.

Oligarquía.

Los aristócratas gobiernan para su beneficio.

Demagogia.

Comienza como una democracia y las personas gobiernan sin importarles, la ley ni  los derechos y libertades de las personas.

 

FEDERALISMO MEXICANO.

 

Concepto.

La federación es la unión de estados libres y soberanos en su régimen interior que forman un nuevo estado dotado de poderes y facultades superiores llamado Estado Federal.

Los estados no son independientes entre si, sino que tienen poderes locales que se aplican solo en ese estado. Pero forman una federación.

El Federalismo en E.U.A.

 

Las 13 soberanías inglesas siempre tuvieron libertad para gobernarse a si mismas, aún siendo inglesas. Jorge III subió a la corona  además de que en 1746 surge un mal estado entre E. U. A. e Inglaterra. En 1775 los colonos se organizan en un “Ejercito Continental “, el jefe era Washington este, declara la guerra en nombre de las 13 colonias a Inglaterra en 1776, en este mismo año se inicia el movimiento de independencia y se prolonga hasta 1781, empiezan las negociaciones entre Gran Bretaña y las 13 colonias y se firma en 1783 el documento de Paz de Versalles y se convierten en 13 países independientes.

Al ser independientes existía entre las 13 colonia un congreso “Congreso Continental de Filadelfia “. Este congreso trato de  unificar a las 13 colonias, nombró un comité encargado de redactar un documento diciendo que los 13 países se unieran en una confederación. Esto empezó a funcionar en 1781.

Confederación: asociación de 13 estados independientes.

Después surgieron problemas à anarquía . esta situación termina cuando en 1787 promulgan una constitución. Esta dio lugar al surgimiento a un nuevo país: Estados Unidos de Norte América. Era federal.

Federalismo en México.

 

La forma de gobierno que España establece en sus colonias era la división del territorio en provincias, las cuales estaban sometidas a las decisiones del virrey. En 1810 surge el inicio de la lucha de independencia (Hidalgo) se extiende hasta 1821 sin embargo la sociedad se dividió en federalista y centralista y hacen que caiga el gobierno de Iturbide.

En 1824 el congreso promulga El Acta Constitutiva en donde se establece un federalismo, se apoya  con la constitución de 1824.

En 1836 los liberales pierden poder con la constitución de las 7 leyes.

En 1857 se establece el sistema federal de gobierno. Esto se encuentra en el artículo 40.

Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

La política actual de los partidos es democratizar el Distrito Federal. Como un intento de esta surgió la asamblea de representantes del D.F.  Esta si tiene voz y hace muchas críticas al gobierno del D.F.

Municipio Libre y su organización.

 

Todos los estados de la república se dividen en municipios. Los municipios eligen a su propio presidente municipal.

El municipio es la expresión política de la libertad individual y es la base de todas las instituciones sociales.

El municipio constituye la base de la democracia mexicana. Aquí es el primer lugar donde se manifiesta la voluntad política de los ciudadanos.

Aquí se hace posible el contacto entre los ciudadanos y sus autoridades.

Es la base territorial y l base de la organización política de los estados. Esto no quiere decir que son independientes. Son parte de la República.

El gobernador al no poder resolver sus problemas, da parte de sus facultades al municipio para que este resuelva su propio problema.

El municipio para poder actuar,  tiene personalidad jurídica propia. El municipio puede contraer obligaciones económicas por si mismo, administrar libremente su hacienda.

Los impuestos municipales están aprobados por el gobernador. El municipio esta bajo el gobierno directo del ayuntamiento. Todas las disposiciones relacionadas al municipio están en el Art. 115.

Ayuntamiento.

Se compone de un presidente municipal de sindicar, regidores que durarán en su cargo 3 años. Se eligen por votación directa y pueden ser reelectos pero no para el periodo inmediato.

Además esta formado por un secretario y un tesorero, pero éstos los elige el presidente municipales.

Obligaciones de los presidentes municipales.

Hacer cumplir los acuerdos del ayuntamiento siempre y cuando no se necesite autorización superior.

Hacer que las personas que vivan en el municipio cumplan sus deberes.

Invertir los fondos del municipio de manera apropiada y conforme a lo aprobado por el congreso.

Multar a los infractores y cuidar el orden y tranquilidad del municipio.

Inspeccionar a las demás oficinas de gobierno del municipio.

Regidores.

Son los encargados de iniciar ante el ayuntamiento todo lo que crean conveniente para que se presten de manera conveniente y eficaz los servicios públicos:

  • Agua potable
  • Alumbrado público
  • Limpia
  • Mercado y controles de abasto
  • Panteones
  • Calles, parques y jardines
  • Seguridad pública y tránsito.

Celebrar las fiestas cívicas y actos públicos del municipio.

Síndicos.

 

Tienen la atribución de pedir y de promover todo lo que consideren útil para el municipio.

Reclamar cuando haya atraso en los negocios del municipio.

Cuidar el cumplimiento de las leyes

Rendir la cuenta anual de tesorero y revisarla.