En la organización política y jurídica de una nación, aceptada en un territorio determinado y con un gobierno propio y fuerte que esta encargado del orden interno y del respeto internacional.

El estado se basa en la ley, hay una población determinada, un territorio libre y soberano, gobierno propio y fuerte.

Los tres elementos del estado:

  • Población

Número de habitantes nacionales o extranjeros que se encuentran dentro de un territorio determinado

  • Gobierno

Elemento que se encarga de dirigir al estado à orden interno y respeto

  • Territorio

Es el espacio en que el estado tiene asentada a su población. Cualquier territorio se divide en :

  • Suelo

Tierra comprendida entre sus fronteras. Embajadas y representaciones diplomáticas en el extranjero.

  • Espacio aéreo

Todo lo que este encima del suelo y por acuerdo interno, el límite es la atmósfera.

  • Subsuelo

Todo lo que esta abajo del suelo

Por acuerdo internacional a partir de donde termina el mar territorial, se empiezan a contar 200 millas náuticas que construyen la zona económica exclusiva esa zona económica exclusiva no pertenece al territorio nacional pero la explotación de los recursos que ahí se encuentren si pertenecen al país que tenga esa zona. Mientras que en el mar territorial se ejerce, soberanía y por lo tanto se prohibe la entrada a barcos de otros países en la zona económica exclusiva, si pueden pasar de otros países pero sin explotar, ya que ahí no se ejerce soberanía.

 

Diferencias entre Estado, Nación y Gobierno.

 

El estado es una institución social de carácter integral que comprende a la nación y tiene un gobierno independiente cuya estructuración es el de índole política y jurídica. La nación es un grupo de personas, que tienen semejanzas en idioma, costumbre, historia y raza.

Cuando ese grupo de personas tienen un gobierno fuerte y propio y tienen un territorio determinado, constituyen un estado.

Mientras que en la nación encontramos un concepto sociológico que implica un sentimiento de pertenencia nacional en el concepto de estado encontramos implícito lo jurídico, que significa el hecho de pertenecer a un estado aunque no existan ligas de sentimiento nacional con el mismo.

La nación no tienen límites fronterizos y el estado si.

El gobierno por su parte es tan solo uno de los elementos que forman el estado, el encargado de su dirección.

Características y surgimiento del Estado.

 

  • Lo esencial es la capacidad de organizarse a si mismo, es decir, de acuerdo a su propio derecho.

  • El estado constituye una unidad, de ahí existe un principio de la indivisibilidad de su poder de los tres elementos.

Surgimiento del Estado.

 

Teoría Teocrática:  el estado surgió por el culto soberano, ya que se  vio en el rey a Dios, encargado de organizar toda la sociedad.

Ideología del Poder: dice que el hombre es desordenado por naturaleza, para mantener la paz necesita un poder que lo organice y que lo gobierne, alrededor de este surge el Estado.

Teoría Marxista –Leninista: hablan de un comunismo primitivo pero surge el estado con la propiedad privada. El estado junto con el derecho oprimen al proletariado; al desaparecer el estado, surgiría uno nuevo el estado proletariado y con esto se regresaría al comunismo.

 

Proletariado = todos los trabajadores

Postura Realista.

El estado constituye una unidad de orden ya que a la naturaleza social del hombre le falta una ordenación la cual le da al estado la oportunidad de pedir ayuda  y promover la cooperación de todos al bien común respetando al individuo, a la familia y a la protección de sus derechos y libertades.

Clases de Estado.

Hay dos grupos:

  • Simple

El centro de poder depende de un solo centro. Monarquía : el rey tiene a su cargo todas las funciones del estado. Se le llama Rey, monarca, príncipe, duque, soberano, papa (Vaticano).

República Centralista: el que toma todas las decisiones es el presidente y es el único que nombra a sus colaboradores (Cuba, Irak, Colombia)

  • Complejo

Confederación: es la integración de dos o mas estados independientes que se integran para tener una política exterior y un frente militar común, pero su gobierno interno es independiente es inclusive se pueden declarar la guerra entre si.

Fueros: la confederación de E.U.A., la confederación Helvética.

Federación: se integran varios estados pero que no son independientes entre si, estos estados ceden parte de sus atributos a un poder federal. A ese poder federal con esos atributos se le otorga la representación de todo el estado a nivel internacional.

México, USA.

 

Unión Personal: se daba en las monarquías cuando un mismo rey gobernaba a 2 o más reinos.

Unión Real: se daba cuando varios reinos independientes creaban varios órganos comunes de gobierno.