Educación ambiental para colegios (2)La educación ambiental para colegios es un procedimiento formativo destinado a la constitución de una ciudadanía por medio de los conocimientos y ética para resolver los problemas que afectan a nivel mundial, conocer los valores sociales y practicar los hábitos de respeto para con las demás personas e incluso con el planeta.

Pero esta no es solo una educación para niños y adolescentes, sino para todos, pues la misma se enfrenta día a día con una disputa social dentro de un mundo en el que los capitales están mal distribuidos, lo que conlleva una a una transformación en las estructuras de administración y redistribución de los recursos de nuestro planeta en el camino del desarrollo.

La educación ambiental no es solo una educación, sino una formación para solventar los problemas de la tierra, en los cuales estamos todos y cada uno, involucrados. Si es verdad que la educación ambiental es para todos, sin embargo, las naciones unidas declaran que lo ideal sería comenzar con una educación de desarrollo con nuestros jóvenes y adolescentes, dentro de los colegios.

Y vaya que tienen razón, el currículo educativo debe contener y cubrir áreas como ciencias naturales o incluso valores éticos, y así mismo instaurar programas y proyectos ambientales con distintas organizaciones, programas que estén destinados a nuestros colegios.

Educación ambiental en la actualidad

No existe mucho interés por el medio ambiente en la actualidad, es absurdo ver como se despilfarra un planeta con cada paso; luces encendidas, grifos abiertos, colillas en el suelo, no se recicla, usar y tirar, es esto una clara declaración de que nos falta educación ambiental.

Pero, aunque esta disciplina sea instalada en un currículo educativo y a nuestros jóvenes o incluso adultos y niños se le impongan actividades ambientales el problema parece no solucionarse, entonces como se podría enseñar a cuidar el ambiente de forma adecuada.

El problema no está en los alumnos, ni en el doctorado, este va mas allá. La educación, y no solo la del medio ambiente, debe estar más allá de un centro de educación como las escuelas, colegios o universidades, debe hallarse en el hogar. Es increíble ver a las nuevas generaciones de niños, aquellos que en un futuro cuidaran el planeta, como usan actualmente cientos de funciones y aplicaciones informáticas, pero no son capaces de diferenciar los distintos tipos de contenedores de reciclaje.

Importancia de la Educación ambiental

Educación ambiental para colegios (1)Hay cientos de conocimientos que son imprescindibles, pero se quedan fuera de un currículo educativo, principalmente para que sea el entorno familiar y vivencial el que cubra dichos conocimientos.

Hoy más que siempre, es más importante esta educación ambiental para colegios y hogares, además de talleres y charlas que no logran cubrir la importancia real del cuidado ambiental. Se necesita esta formación no solo se requiere en colegios, escuelas o universidades, sino en cada uno de los espacios de la vida.

La verdad de la educación ambiental es que no empieza a interesarnos hasta que todo está arrasado y notamos que el estado del planeta se deteriora a velocidades increíbles. Debemos modificar la manera de conocer el mundo y para eso es necesaria un reglamento que nos asegure una variación en la conciencia, hábitos y forma de vida.