MARCO DE REFERENCIAL

  • Los griegos empezaron a clasificas las ciencias
  • Primero Platón introdujo la Etica
  • Segundo Aristóteles dividió las Ciencias Sociales en:

            Etica.- Est. Costumbres

Economía.- act. Por la que el hombre satisface sus necesidades

Política.- act. Entorno al estado.

  • Los romanos relacionan las Ciencias Sociales y la Ciencia Natural
  • Lucrecio escribió “De la Naturaleza de las cosas” (obra científica y literaria).
  • Las culturas clásicas (Grecia y roma) creían que la tierra es redonda
  • En la Edad Media, el Imperio Bizantino hereda los conocimientos clásicos
  • No hubo desarrollo por la inquisición. Creían que la Tierra era plan.
  • En el Renacimiento, reconocen las culturas clásicas y el hombre es el centro.
  • Creen que la tierra es redonda. El desarrollo en C.N. y C.S. se debió a:
  1. Viajes de Colon.- En C.N.: nuevas plantas, productos, frutas y animales. Confirman que la tierra es redonda
  1. En C.S.: costumbres, razas, religión
  • Invención de la imprenta.- C.N. : (Gutemberg la perfecciona

                                                 C.S. : Se reproducen los descubrimientos de Colón

  • Aportaciones científicas y cultura de Leonardo Da Vicni.
  1. N.: Sus estudios de mapas, el cuerpo humano, el desarrollo del embrión, helicóptero, submarino
  1. S.: el arte (Monalisa, Ultima cena, Virgen de las Rocas)
  • En el S. XVII surge el Método experimental ideado por Bacon, experimentando con base ala hipótesis. Trabajos en equipos.
  • En el S. XVIII gran desarrollo de las C.S. (s. Ilustración, mov. v.s. monarquía absoluta)
  • “El siglo de las Luces o de la Razón”
  • Filósofos importantes:
  • Montesquieu à “El espíritu de las Leyes”.- división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial
  • Rosseau à “El contrato Social” buenas relaciones entre gobernados y gobernantes por que el pueblo elegía al rey
  • Voltaire à Critica el gobierno de Francia y admiraba Inglaterra por el gobierno parlamentario. El gobierno de Francia era de Estado general(no servia el senado), y se vino la Revolución Francesa.
  • En el S. XIX y XX hubo desarrollo tecnológico llamado “Rev Industrial” en Inglaterra.
  • – barcos, trenes, telas
  • – Penicilina
  • – Teléfono y telégrafo.

TEMA I

“DEFINICION DE CIENCIAS SOCIALES”

CIENCIAS SOCIALES

  1. Producto por actitud del hombre
  • Economía
  • Derecho
  • Política
  1. Hombre social
  • Sociología
  • Historia
  • Antropología

Economía:- et. Griego Oikos= cosa, nomas= administrar

“La economía nos permite analizar y explicar los problemas de una nación”

                                                           Samuel Samuelson           P. Nobel 1970

  • Producción de bienes y servicios
  • Nivel de empleo y desempleo
  • Inflación

Surgió cuando aparece el hombre:

Prehistoria.- espontánea, cotidianamente intercambiaban productos, pero cuando sobra, la venden y con la moneda, surge el comercio.

El padre de la Economía à Adam Smith “La riqueza de las Naciones”

David Ricardoà Procesos de industrialización planear recursos y como obtener materias primas.

Economista debe de satisfacer necesidades con pocos recursos.

Derecho.- Surge en Roma.  Del latín directum = dirigir o nación.

Formales.- Proceso de crear leyes

  • Legislación.- Inicia Ejecutivo, aprueban en el Congreso y promulgan leyes
  • Iniciativa
  • Discusión
  • Aprobación
  • Sanción
  • Promulgar
  • – No interviene Congreso. De las Necesidades de la sociedad
  • – Leyes que ponen en práctica los tribunales de justicia.

Derecho de voto = rechazar la ley

FUENTES

  • – Contenido de la ley
  • Históricas.- Leyes a través de la historia.

Las fuentes ayudan a est. el derecho.

Fines

  • Justicia
  • – Protección
  • Bien común.- Beneficio derivado de la convivencia social: Hospitales, parques.

Derecho son las normas jurídicas que regulan la conducta externa del hombre en la sociedad.

INTERNO

Leyes dentro de una nación:

1) Derecho Público.- Reglamento org. Del estado.

  • Derecho Constitucional.- est. Edo. en funciones, estructuras y relaciones.
  • Derecho Administrativo.- administra el estado para dar servicios públicos.
  • Derecho Penal.- Impone sanciones para castigar delincuentes.
  • Derecho Procesal.- Resuelve problemas entre individuos.
  • Derecho Privado.- Rige al individuo que no tiene poder público.
  • Derecho Civil.- normas relacionadas con individuos con bienes o familias.
  • Derecho Mercantil.- normas que rigen a comerciantes establecidos.
  • Derecho Social.—normas que protegen a individuos que trabajan.
  • Derecho Agrario.- normas que rigen el campo.
  • Derecho Laboral.- (O de trabajo) regulan relaciones entre trabajadores y patrones. Evitan conflictos.
  • Derecho de Seguridad Social.- normas para mejorar el bienestar de los trabajadores y de sus familias. INFONAVIT, FONACOT.

EXTERNO.- Rige a los países.

Derecho Internacional Público: relaciones y tratados conocidos por la sociedad.

Derecho Internacional Privado: acuerdos  entre naciones , que la sociedad no conoce.

POLITICA.- Es el arte de gobernar a los pueblos

Empiezan desde que se formaron las primera organizaciones sociales: clanes, tribus, hordas, etc..

Platón.- Escribió los diálogos, “La República” à gobernantes debían ser sabios à filósofos, no democrático, elitista.

Aristóteles “La Política”—>Análisis psicológico de la sociedad para ver el tipo de gobierno.  Quería que surgiera una clase media, para atenuar diferencias entre alta y baja.

Los romanos aportaron el derecho y la administración pública (reg. Impuestos)

En la edad media estados políticos y teológicos se mezclaron, afirmando que había un poder superior al terrenal, el de Dios.

En la Edad Moderna, surgen humanistas que estudian culturas clásicas y sustituyeron a Dios por el hombre:  Dante Alligieri, Petrarca y Bocattio.

El fundador es Maquiabelo que separa la tradición y política.  “El principe”à consejos a gobernantes, que actuén de acuerdo a sus conveniencias, sin fijarse en el bien o mal.  Se inspiró en César Borgia.

En el s. XVIII, surge el liberalismo  (corriente de ilustración) democracia y libertad económica.

En el s. XIX, la política se mezcla con la lingüística, sociología, economía y derecho.

A mediados del s. XIX Francis Lieber la separa y hace independiente.

Antes.- la politica preparaba a los gobernantes.

Ahora  fenómenos sociales en la lucha por el poder público.

__________________________________________________________________

ANTROPOLOGÍA.- Del griego anthropos = hombre

                                   Logos = tratado.

Nace en varias ciencias que tienen como objetivo estudiar al hombre.

En 1940 en E.U.A., Londres y París, se fundan las primeras sociedades etnológicas (estudian razas) historia geólogos, lingüística y psicología, geógrafos.

Surge en Francia cuando se estudia sistemáticamente las dif. Cult. Y da principios teóricos.

El antropólogo est. el comportamiento del hombre y a esto se le llama cultura.

Antropología ßà Imperialismo (s. XIX) es cuando una potencia domina a un débil

Esa potencia fuerte mandaba antropólogos a investigar a esa débil para saber su situación y como conquistarlo.

Se divide en 2:

FISICA.- Estudia los cambios biológicos del hombre

CULTURAL.- Estudia la evolución y desarrollo de culturas.

Arqueología.- Reconstruye culturas del pasado a través de hallazgos materiales.

Etnografía.- Estudia características físicas y culturales de las razas.

Lingüística.- Evolución y distribución de las lenguas.

HISTORIA

Según Cicerón: “La Historia es la maestra de la vida”

La historia es importante para comprender el presente, no caer en errores pasados de nuevo y para tener cultura.

Se divide en edades o etapas.  Esa división fue hecha para facilitar su estudio por los historiadores.

Prehistoria.- desde que apareció el hombre hasta que apareció la escritura.

  • Edad de Piedra
  • Paleolítico
  • Mesolítico

 

EDADES

ANTIGUA

Escritura.- caída del Imperio Romano de Occidente en manos de Barbaron (476 d.C.)

MEDIA

Caída del imperio Romano de Occidente (476 d.C.) à caída Constantinopla en manos de los turcos (1453).

MODERNA

Caída de Constantinopla (1453) – (1789) Revolución Francesa.

CONTEMPORANEA

Rev. Francesa (1789)- hasta ahora.

EPOCA ANTIGUA.

 

  • No se escribía historia; se registraban nombres y fechas.
  • HERODOTO “Padre de la historia”. Estudio culturas . “Los 9 libros”.

EDAD MEDIA

  • Estancamiento por el oscurantismo de la religión
  • No se escribe historia sino la historia de Dios, escrita por padres (San Agustin)

FEUDALISMO.-

  • Se escribían hazañas guerreras. La iglesia dio “La tregua de Dios”
  • No pelear de Jueves a Domingo. Había torneos.
  • Los hechos que se registraban no se interpretaban.
  • Aporta:
  1. Escribe de lo general a lo particular
  2. Cronología basada en el nacimiento de Cristo.

EDAD MODERNA

  • Surgieron historiadores del Renacimiento.
  • Surgieron historiadores de descubrimientos:
  • Hernán Cortés.- “Cartas de Relaciones”.
  • Bernal Díaz del Castillo.- “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España.
  • Fray Diego de Landa.- “Las cosas de Tucatán” vida de mayas.
  • Surgen historiadores utópicos ( lo que no es real), buscaban ciudades perfectas.

EDAD CONTEMPORANEA

  • Ilustración
  • Estudia ala Edad Media. Surge la novela histórica, su representante fue Walter Scott.
  • Idealismo.- creado por Hegel.- Lo principal era el espíritu.
  • Se crea a la Historia como ciencia.
  • Materialismo Histórico.- Creado por Marx y Engels. Explican los hechos históricas a través de causas económicas.
SOCIOLOGIA

Se encarga de estudiar al hombre dentro de la sociedad.

El padre es Augusto Comte, decía que la conducta humana es impredecible por lo que es difícil dar leyes que rijan el desarrollo social.

Hay dos corrientes:

IDEALISTAS

  • Teoría del Evolucionismo.- Spencer C.N. y leyes evolución de sociedad.
  • Teoría del Hecho Social.- Durkheim estudia hecho social por causas.
  • Teoría del Funcionalismo.- Para tener buena relación.
  • En toda acción hay un actor y una situación además el sentido que toma la situación. Esto provoca que hayan relaciones llamadas SISTEMAS.
  1. Sistema Personal.- Adaptación y adecuación de hormas sociales
  1. Sistema Social.- Estratificación social y división del trabajo.
  1. Sistema Cultural.- Pensamientos, formas artísticas, creencias, etc.

MATERIALISTAS

Se apoyan en el  materialismo histórico.

Individuos relacionados con la Naturaleza

Naturaleza determina conducta de la sociedad (ej. Climas).