1. ¿Qué tipo de reproducción se observa en el helecho y el musgo? ¿Porqué se llama así?
  2. Describe el prótalo en el helecho
  3. Explica cómo se realiza la fecundación en las fanerógamas
  4. Escriba un ejemplo de hepáticas
  5. ¿Cuáles son las características principales de las ________?
  6. Explica que son las diatómeas

Respuestas:

  1. Se observa una reproducción alternante, se le llama así porque se reproducen asexual (por esporas) y sexualmente (por gametos)

  1. El prótalo o talo gametofito es una plantilla laminar acorazonada con rizoides que se originó al germinar las esporas; en su parte superior se encuentran unos cuerpecillos en forma de botella, son lo arquegonios u órganos femeninos, en su parte inferior se observan también unos cuerpecillos, son los anteridios u órganos masculinos.

  1. El grano de polen germina en el estigma del pistilo y forma un tubo polínico a través del estilo hasta alcanzar el óvulo del ovario y por el cual viajarán los gametos. El núcleo generatriz se divide en 2 células flageladas con movimiento, son los anterozoides o gametos masculinos; el primero de ellos se fusiona con la ósfera y forman el embrión de la nueva planta; el 2do. Se fusiona con el núcleo secundario formando el endospermo de la semilla, por lo que se observa una doble fecundación.  Después de ésta, el óvulo se convierte en semilla, y el ovario en fruto.

  1. Marchantia Polimorfa.

  1. Las algas rodofíceas son algas que además de clorofila poseen un pigmento rojo llamado Ficoeritrina.

  1. Las algas diatomeas y silicosas son algas unicelulares, sus membranas se impregnan con sílio dando bellas ornamentaciones al alga, por lo que se les conoce también como joyas del reino vegetal.