1. ¿Qué es un microscopio?

Un microscopio es un aparato que nos permite ver cosas que a simple vista no podemos ver, puesto que supera las barreras que se interponen entre el hombre y el mundo microscópico

  1. ¿Porqué es importante que se haya inventado el microscopio?

Porque aumenta el tamaño de las imágenes de los objetos.

Es importante puesto que con él se ha hecho grandes descubrimientos en beneficio de la industria, la medicina, la metalurgia entre otras ciencias, y no sólo en beneficio de éstas, sino en beneficio de toda la humanidad, por ejemplo, se ha descubierto la existencia de microorganismos, tales como virus, bacterias, protozoarios, amibas, etc. aunque en este caso todos sean patógenos también se han descubierto microorganismos benéficos y se han podido encontrar y descubrir antibióticos, vacunas, sueros, etc., para poder combatir a los microorganismos patógenos.

  1. ¿Cuál fue el primer microscopio inventado?

El primer microscopio inventado fue el microscopio simple que consta de un lente convergente de poca distancia focal usualmente a este microscopio se le conoce con el nombre de lupa.

  1. ¿Quién fue la primera persona que observó, dibujó y descubrió protozoarios y bacterias con su propio microscopio?

Antonio Van Leeuwenhock, construyendo su propio microscopio descubrió la existencia de protozoarios y bacterias.

  1. ¿Cómo se le llama o conoce al gran grupo de pequeños organismos que solo pueden observarse con el microscopio?

Se les denomina microbios, microorganismos o microcosmos.

  1. Si observas al microscopio con el objetivo que marca 40 y con el ocular de 10, ¿a cuántos aumentos tendrás la imagen del objeto?

Tendremos la imagen del objeto a 400 aumentos.

  1. Menciona tres diferencias entre el microscopio óptico y el electrónico.

El microscopio óptico tiene una lámpara que emite un haz de luz viable, mientras que el electrónico tiene un filamento o cátodo que emite un haz de electrones.  La longitud de onda, en el microscopio óptico es más larga y en el eléctrico, más corta.  La imagen en el microscopio óptico es recibida en el ocular, mientras en el electrónico es recibida en una placa fotográfica o fluorescente.

  1. ¿En qué se basa la eficiencia de un microscopio y en qué su calidad?

La eficiencia de un microscopio se basa en el poder de aumento de los lentes y en el poder de resolución que es la capacidad de distinguir dos puntos muy cercanos de una forma definida.

  1. Menciona tres tipos de microscopios que se hayan inventado.

El microscopio simple, el microscopio compuesto y el microscopio electrónico.

  1. ¿En cuál de ellos no se pueden observar estructuras vivas y por qué?

En el microscopio electrónico no se pueden observar estructuras vivas debido a que una lámpara incandescente especial emite un haz de electrones los cuales matan a las estructuras que se están viendo.