1. Explica cómo la atmósfera hace posible la vida sobre la tierra.

     

    La atmósfera hace posible la vida sobre la tierra, puesto que no permite la entrada de rayos ultravioleta, mantiene la temperatura estable, transmite las ondas sonoras, nos provee de oxígeno ® respiración; es el medio en donde habitan muchas especies voladoras (insectos, anfibios, peces, reptiles, aves y mamíferos) y permite la combustión, aparte de ser el medio de dispersión de semillas, esporas, quistes y huevecillos.

     

    1. Describe la Tropósfera y da cuatro razones por qué es importante.

     

    La Tropósfera es la capa más próxima a la superficie terrestre.  La temperatura en este estrato es más baja en cuanto mayor es la altitud.  En esta capa ocurren todos los fenómenos meteorológicos, es una capa en continua agitación con fuertes vientos y corrientes de conversión.  Es importante porque es la capa que contiene el aire necesario para la vida, aparte de que en ella se producen los fenómenos meteorológicos, que afectan la vida de los organismos en general y del hombre en particular.

     

    1. ¿Qué es presión atmosférica y qué relación tiene con la temperatura?

     

    La presión atmosférica es el peso del aire, la presión varía de un lugar a otro y aparte por la altitud cambia por temperatura y humedad, es decir, si la temperatura o la humedad aumenta, la presión disminuye.

     

    1. ¿Cómo se formó la capa de ozono y en qué capa de la atmósfera se encuentra?

     

    Al formarse los primeros seres vivos que fueron plantas, realizaron la fotosíntesis y liberaron oxígeno, que con la acción de los rayos ultravioletas y las descargas eléctricas descompusieron al oxígeno en su forma aleotrópica, es decir, en ozono (forma aleotrópica del CO2 mortífera y muy activa), esta capa de ozono se encuentra en la Estratosfera.

     

    1. ¿Qué importancia tiene la Termosfera (ionosfera)? Explícalo.

     

    Esta capa está formada por iones (partículas atómicas cargadas eléctricamente), estriones forman una capa eléctrica que se comporta como un espejo que refleja las ondas de radio facilitando la comunicación entre dos puntos distantes, he aquí su importancia.

     

    1. ¿Qué es la respiración?

     

    La respiración es el intercambio gaseoso por medio del cual los seres vivos obtienen el oxígeno del aire y expulsan dióxido de carbono.  Es un proceso bioquímico por medio del cual las células liberan la energía contenida en los alimentos para poder utilizarla en las demás funciones celulares.

     

     

    1. ¿De dónde procede la energía que se libera durante la respiración?

     

    La energía necesaria para la respiración procede de los alimentos y azúcares contenidos en el ser vivo.

     

    1. ¿Cuáles son los tres productos de la respiración?

     

    Los tres productos de la respiración son: oxígeno, agua y energía.

     

    1. Diferencia entre respiración anaerobia y aerobia.

     

    La respiración aerobia es aquella que se hace con oxígeno (O2) y la anaerobia es aquella respiración que se hace sin oxígeno.

     

    1. ¿Qué es la fermentación?

     

    Proceso bioquímico que determina la transformación o descomposición de los cuerpos orgánicos por la acción de enzimas, las cuales aparecen sin modificación al final del fenómeno.

     

    1. ¿En dónde se realiza el intercambio de gases durante la respiración pulmonar?

     

    El intercambio de gases durante la respiración pulmonar se realiza en los alvéolos, que se hayan rodeados por capilares sanguíneos.

     

    1. ¿Qué sucede con la energía que se desprende de la oxidación durante la respiración?

     

    La energía que se desprende, por medio de reacciones químicas se almacena en pequeñas dosis en el ADP (aderosión difosfato), que más tarde se convierte en ATP (aderosión trifosfato), todo esto ocurre dentro de la mitocondria, así el ATP sale de la mitocondria y se distribuye en los sitios que requieren energía para sus funciones celulares.

     

    1. Da ejemplos de organismos en los cinco tipos de aparatos respiratorios.

     

    1. A través de todo el cuerpo: organismos unicelulares, protozoarios, hidras, esponjas y corales.
    2. Cutánea: lombrices de tierra, planarios, anfibios, etc.
    3. Tranqueal: invertebrados terrestres, minápodos, etc.
    4. Branquial: peces óseos, cartilaginosos y moluscos.
    5. Pulmonar: reptiles, aves, mamíferos y un 20% en anfibios.

     

    1. ¿Cómo respiran los vegetales?

     

    El intercambio gaseoso de los vegetales se realiza a través de. a) estomas; b) ostiolos y c) lentialas.

    1. Son aparatos reguladores de respiración y transpiración de las plantas herbáceas, sobre todo en el envés de las hojas.
    2. Su mecanismo regulador consiste en la abertura o cierre del mismo, se encuentran en el orificio central de las estomas.
    3. Son aberturas del tamaño de una lenteja, permiten el intercambio gaseoso de los vegetales, se presentan en plantas leñosas y semileñosas.