Mi opinión personal de esta asignatura es que es una de las mejores, a nivel general por el simple hecho de observar eventos relacionados con el pasado.

Con esta grandiosa materia se pueden ver las grandes cualidades, que han tenido la sociedad a lo largos de los años. En ella se puede estudiar la evolución de la mismas y los grandes personajes que han quedado como héroes en la historia por varias razones.

Lo único contradictorio de estudiar esta bonita asignatura y lo desmotivaste es que la mayoría de los profesores, no se le siente esa pasión que abruma a uno, en pocas palabras no les tocan el corazón a los alumnos.

Debido a eso los alumnos en plena clase, nunca prestan atención o la toman como una materia de relleno y es un grave error. Porque no hay una asignatura tan inspiradora y cautivadora como esta.

Aquí podrás ver a detalles como soldado, reyes, políticos, monje, civilizaciones, países ha tenido más repercusión en todas las acciones que hay en el mundo.

Estos consejos serán dirigidos directamente a los educadores especializados en el área, son herramientas o sugerencias que quiero recomendar, para impulsar el buen entusiasmo y el gran recibimiento de la materia.

peliculas

Solo me gustarías que prestes atención y tomes nota.

Como animar una buena clase de historia

Un buen profesor de historia lo primero que debe hacer es preparar las clases, de diferentes maneras. ¿A qué me refiero?

Si consigues la forma de cambiar la monotonía de la misma, dándole a los estudiantes variantes la cual siempre los mantenga atento a la clase, lograra una buena participación en la misma y una gran motivación en la misma.

Como quiero es darte el mayor valor posible, estas son algunas sugerencias o consejos que yo mismo aplico en mis clases diariamente.

  1. Analiza y contextualiza el tema en profundidad

Una de las maneras de mantener la clase atenta y siempre motivada es encontrar la forma de no confundir a los alumnos con la amplia información que existe sobre algunas historias.

Antes de dictar la clase resume a detalle todo y ofrécele lo mejor. En realidad, explicándole lo más importante, te permitirá crear un buen esquema para tener un clase fluida y dinámica.

  1. Crea narraciones

Vamos hacer hincapié en esto debido a que las narraciones es una de las partes más importante de ser profesor de historia, sino la más.

¿Por qué lo digo?

Si mezcla una buena temática contando las anécdotas de cada personaje, empezando por una introducción que atraiga, un buen cuerpo que mantenga la atención y una conclusión que enamore.

Mostrarán una buena disposición y más bien van a querer que le siga contando más sobre los personajes. Lo mejor de la narración es que le puedes transmitir emociones y motivación en el mismo.

  1. Películas

Aunque no lo creas esta es una de las más grandiosas maneras de variar una clase de historia, de nada sirve estar hablando como loro en cada clase.

Puedes empezar a colocar películas impactantes sobre el tema que estas desarrollando en el momento, con las imágenes que colocan en la secuencia de la película, será conveniente para demostrar el trasfondo de tema en particular.

Te aseguro que es un grandioso truco para implementar en un aula, el cambio de los alumnos será radical.

  1. Debates

El debate es una dinámica muy particular que se implementa en muchas asignaturas, pero en esta en particular es muy efectiva. Porque crea una competición entre los participantes, demostrando a ver quién sabe más.

Con eso a me refiero a que tendrás una participación de la mayoría de los estudiantes, a quien no le gusta eso de sus alumnos.

  1. Recorre museos

Esta parte todos los profesores de historia la dejan a un lado, prefieren solo llegar a su clase decir lo que planificaron y ya.

Pero si quieres impactar en la vida de más estudiantes, no crees que es conveniente enseñarle un poco y que viva una experiencia propia de lo que hablas.

Existen múltiples museos en varios lugares, trata de buscar el más cercano a tu lugar de clase y prepara una pequeña excursión con todos.

Así verán con sus propios ojos las costumbres, monumentos o las diferentes culturas que se diferenciaron en las otras épocas.

Conocer-museos

Conclusión

Estas son recetas sencillas que puedes aplicar fácilmente sin complicación alguna, para mí un profesor de historia debe ser un inspirador de vida.

Por eso cada día siempre busco mejorar, antes me causaba mucha tristeza que en cada clase que les explicaba a mis estudiantes estaban full distraídos.

Después que asumí yo mismo la responsabilidad de ese comportamiento y tome acción aplique estos consejos, la cuales poco a poco fueron dando como resultado un gran interés sobre el contenido que ofrecía el mismo.

Te lo recomiendo porque a mí me sirvieron y creo que si tú lo sigue será igual.

No te olvides compartir este artículo, en la red social de tu preferencia.

Cabe destacar, que si tienes alguna otra sugerencia déjanosla en los comentarios, servirá mucho ver otros puntos de vista.