TRABAJO DEL SEGUNDO PARCIAL

Introducción

El trabajo que aquí presento, correspondiente al segundo parcial, tiene como objetivo la comprensión de conceptos necesarios para el desarrollo óptimo del curso, al igual que el conocimiento de sugerencias aplicadas al momento de elaborar y dar un discurso o exposición, a través de la obtención de una síntesis del libro Manual de comunicación oral, (unidades I, II y lecciones 19, 20, 21, 22, 23 y 29 correspondientes a la unidad VII).

Por otra parte, contiene también una investigación sobre las características, ventajas y desventajas del empleo de dos apoyos audiovisuales utilizados en los discursos.

SÍNTESIS

 

MANUAL DE COMUNICACIÓN ORAL

 

Conceptos

  • Proceso: fenómeno que consiste en la serie de frases que se presentan en un tiempo determinado cuya principal característica es el dinamismo.
  • Comunicación: etimológicamente proviene del vocablo latín comunicarse “acción de poner en común”. Existen diversas acepciones propuestas, como la de John Newman, Aristóteles, Rogers y otros; sin embargo, mencionaré sólo una, que toma los puntos más importantes de las demás. La comunicación es un proceso inevitable, irresistible y continuo, mediante el cual se trasmiten mensajes a través de signos comunes entre el emisor y el receptor, provocando un efecto o reacción.
  • Elementos de la comunicación
  1. fuente. Lugar de donde se tomo la información, considerada como el origen del mensaje.
  2. Encodificador. Es quien estructura la idea de la fuente y la codifica
  3. Código. Conjunto de signos mutuamente comprensibles entre el emisor y el receptor, usados para dar a conocer un mensaje.
  4. Emisor. Es la información trasmitida al receptor. Es considerado como un elemento que tiene gran valor en la comunicación
  5. Es la información trasmitida al receptor. Es considerado como un elemento que tiene gran valor en la comunicación
  6. Medio a través del cual es trasmitido el mensaje
  7. Es el que traduce el código
  8. Es quien recibe el mensaje
  9. Perturbación que afecta la nitidez del masaje
  10. Retroalimentación. Respuesta o feedback, reacción del receptor al captar el mensaje.

 

Modelos de Comunicación

  • Modelo sumario. Es el que incluye todos aquellos modelos de comunicación que han existido a lo largo de la historia, por ejemplo el de Aristóteles (incluye únicamente los elementos orador, discurso y público) o el de Harold Lasswell (relaciona únicamente emisor, mensaje, canal, receptor y más tarde agrega la retroalimentación o respuesta).

Fuente   Encodificador   Emisor   Mensaje   Canal    Decodificador   Receptor

 

   RUIDO

RETROALIMENTACIÓN

ELABORACIÓN DE UN DISCURO

Es recomendable elaborar un bosquejo general del discurso, que contenga los datos que a continuación se enumeran, con el objetivo de estructurar y recordar el orden de la información en el momento de la presentación.

  1. Decidir el asunto o tema que se desea tratar.
  2. Establecer el propósito general del discurso: informar, persuadir o entretener.
  3. Definir el propósito específico o el mensaje que se quiere transmitir.
  4. Organizar la información con una secuencia lógica.
  5. Hacer un bosquejo (ideas principales) del tema.
  6. Indicar las subdivisiones del tema.
  7. Escribir las ideas completas de la idea principal y sus subdivisiones (desarrollo).

Una vez redactados los puntos anteriores, se elabora una introducción impresionante, una justificación que indique las razones por las que se eligió el tema una breve entrada que consiste en una o varias frases para iniciar el mensaje, se inserta el cuerpo del discurso redactado anteriormente y para finalizar, se da una conclusión en la que se resuma el mensaje o se exhorte para actuar de alguna forma.