El español es un idioma muy rico y por lo tanto la gramática no es tan fácil de denominar, se convierte en el talón de Aquiles de muchos extranjeros que quieren aprender este idioma. Al momento de escribir no es necesario sólo tener una excelente ortografía, sino una buena redacción, la cual se logra entendiendo bien la gramática y practicando. Si ya eres hablante del idioma español como primera lengua, se te va a hacer más sencillo entender y aprender. En este artículo hablaremos del complemento agente.

Que necesitas para reconocer el complemento agente

El complemento agente es el que forma parte de las oraciones hechas en voz pasiva y es el que se encarga de indicar quién realiza una acción verbal.

Comúnmente encontramos que es un sintagma preposicional que está introducido por la preposición “Por”. Raras veces encontramos que será introducido por “de” o “por parte de” pero igual es correcto.

Ejemplo: este mural fue realizado por Pedro. “por Pedro” es el complemento agente.
“La noticia es sabida de todos” de todos es el complemento agente.

Si pasáramos esta oración en forma activa quedaría así:

Pedro hizo este mural.

En este caso el complemento agente pasaría a ser sujeto, o sea Pedro, sin la preposición “por”.

a continuación cómo reconocer el complemento agente.

Instrucciones para reconocer el complemento agente

  1. Lo primero que debes hacer para identificar un complemento agente es identificar que la oración esté construida en forma pasiva.
  2. El complemento agente es un sintagma nominal, sustantivo o expresión que indica quién realiza la acción del verbo dentro de la oración pasiva.
  3. En la oración pasiva, el complemento agente expresa quién realiza una acción verbal y se construye con una preposición “por” o “de”. Identifica una de estas preposiciones en la oración pasiva.  Ejemplo: “El desayuno fue preparado por María” Por María: es el complemento agente.
  4. Identifica quién hace o realiza la acción, en este caso es por María.
  5. Cuando creas saber cuál es el complemento agente, sustituye el pronombre que encuentres por uno tónico como él, eso, ella, ello. Ejemplo: el desayuno fue preparado por ella.
  6. Comprueba que al pasar la oración de pasiva a activa, María pasa a ser el sujeto. Ejemplo: “Maríapreparó el desayuno”, María pasaría a ser el sujeto. De este modo el complemento agente pasará a ser el sujeto pero sin la preposición “por”.
  7. Hazte la siguiente pregunta ¿por quién? Y la respuesta dentro de una oración pasiva será el complemento agente.
    Ejemplo: La escultura fue hecha por Camila, si te preguntas ¿por quién fue hecha la escultura? La respuesta será: por Camila, por lo tanto por Camila es el complemento agente.
  8. De esta manera vemos que el complemento agente se puede identificar por dos características principales. 1. Por su forma: sintagma introducido generalmente por la preposición “por” y algunas veces por la preposición “de”. Por su transformación: que se pueda pasar de una oración pasiva a una activa.
  9. Ojo, no todos los complementos que encuentres encabezados por la preposición “por” son complemento agente.
    Ejemplo: un ramillete de flores le fue regalado por su graduación. Por su graduaciónno es un complemento agente, pues no es el sujeto de la oración en voz activa, ni realiza la acción de regalar.
  10. Ejemplos de oraciones para identificar el complemento agente, cada una de ellas las pasaremos también de forma activa donde el complemento agente pasa a ser sujeto sin la preposición, para que te vaya quedando más claro lo que debes hacer para identificar el complemento agente.
    Pasiva: El cantante fue aplaudido por el público¿por quién  fue aplaudido el cantante? Por el público (complemento agente).
    Activa: El público aplaudió al cantante.
    Pasiva: La pared fue pintada por Albeiro. ¿por quién fue pintada la pared? Por Albeiro (complemento agente).
    Activa: Albeiro pintó la pared.
    Pasiva: Las empanadas fueron hechas por Adriana. ¿por quién fueron hechas las empanadas? Por Adriana (complemento agente). 
    Activa: Adriana hizo las empanadas.
    Pasiva: La carretera está siendo construida por el alcalde. ¿Por quién está siendo construida la carretera? Por el alcalde (complemento agente).
    Activa: El alcalde está construyendo la carretera.
    Pasiva: Esa canción fue compuesta por Alfonso. ¿por quién fue compuesta la canción? Por Alfonso  (complemento agente).
    Activa: Alfonso compuso esa canción.
    Pasiva: El automóvil será arreglado por el mecánico ¿por quién será arreglado el automóvil? Por el mecánico  (complemento agente).
    Activa: El mecánico arreglará el automóvil.

Que necesitas para reconocer el complemento agente

  • Ganas de aprender y entender la gramática española.
  • Papel y lápiz para practicar.

Consejos para reconocer el complemento agente

  • Haz ejercicios pasando oraciones de voz pasiva a voz actica y viceversa, e identifica el complemento agente.
  • El complemento agente únicamente aparece en oraciones pasivas, nunca será encontrado en el predicado verbal activo.
  • Con la práctica la gramática española será más fácil de entender.
  • Las oraciones impersonales o pasivas reflejas no llevar complemento agente, contienen la partícula se que tienen el objetivo de cubrirlo.

Tener una buena gramática te ayuda a tener una excelente redacción.