Hoy quiero comenzar con esta clase con una frase de Paltón la cual justifica el por que siempre debes estar entrenando a tu hijo con el fin de que este aprenda matemáticas; miremos la frase:

“La aritmética es una clase de conocimiento en el que las mejores naturalezas deben ser entrenadas y que no debe ser abandonado”. Platón.

Por esta razón quiero entrenarte a ti con el fin de que tú puedas enseñarle a tu hijo este importante tema de matemáticas,  el cual  es bien utilizado por todos en nuestra vida cotidiana.

Pero antes de comenzar con los pasos precisos que debes ensenarle a tu hijo quiero decirte algo más.

Algunos seres humanos nos distinguimos de algunos otros animales por nuestra  capacidad de razonamiento y para mejorar dicha capacidad. Nos fue necesario hacer uso de  una herramienta  matemática llamada lógica Matemática o Lógica simbólica.

Para que entiendas mejor la importancia de este tema te voy a dar la definición que encontré sobre lógica y la cual estoy seguro te ayudara deslumbrar.

Lógica es el conjunto de los métodos y principios usados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

Por lo tanto para que tu hijo aprenda a distinguir un razonamiento correcto de uno incorrecto es necesario que le enseñes la lógica y para comenzar esta tarea hoy te voy a dar los pasos precios con los que le puedes enseñar de manera fácil y práctica las conjunciones.

Pasos para enseñarle a tu hijo conjunciones

Primero:Explícale a tu hijo que es una conjunción de la siguiente forma.

•Las conjunciones se forman a partir de la unión de  dos proposiciones a través de la palabray.Te doy un ejemplo para que lo entiendas mucho mejor.Resulta que tienes dos proposiciones;Sebastián habla inglés,  Sebastián estudia matemáticas,a partir de estas dos proposiciones puedes sacar una conjunción la cual quedaría de la siguiente manera Sebastián habla ingles y Sebastián estudia matemáticas.

Segundo:Explícale cual es el símbolo que representa la conjunción.  El símbolo que representa la conjunción es“^”. Por lo tanto la forma como se representa una conjunción es:

Tenemos que Sebastián habla ingles primera proposición la cual la vamos a representar por la letra q y tenemos la proposición p que representa que Sebastián estudia matemáticas, la representación grafica de esta conjunción es.

q^p

Tercero: Luego de tener claro el significado y los símbolos de la conjunción puedes pasar a mirar con tu hijo cuando una conjunción es verdadera o falsa y a mirar la tabla de verdad.

•Una conjunción es verdadera si y solo si las dos proposiciones que la componen son verdaderas.

Tabla de verdad de la conjunción.

Cuarto:Luego de tener claro estos tres pasos puedes pasar a practicar ejercicios con tu hijo con el fin de que él pueda afianzar sus bases teóricas. Para ayudarte con esta parte te dejo los siguientes ejercicios.

Defina si  las siguientes conjunciones  son falsas o verdaderas y represéntelas simbólicamente.

EJERCICIOS

H= El 1 es el primer número natural y D = es mayor que cero

F= 7 es mayor que 5 y  R = 7 es menor que 10

W= Juan estudia matemáticas y E= Estudia Física

R= Pedro estudia inglés y W= Vive en Chile

T= 4 es mayor que 9 y S= 4 es menor que 5

Q = Hoy es jueves y R= hay clases de matemáticas

G = 25 +8 es mayor que 30 y Z=25+8 es menor que 29

D = 45 es mayor que 40 y U= 45 es menor que 32

F= 21 es mayor que 10 y  T = 21 es menor que 15

Y = Juan tiene 10 años  y  I = Juan esta en la universidad.

Estos son los pasos con los cuales tu hijo aprenderá conjunciones y además podrá mejorar su lógica para distinguir entre un razonamiento correcto y otro incorrecto.