Si estás leyendo esto es porque tu hijo ha llegado a esta etapa de trasmisión, sumamente importante, la cual muchas veces aun esta en nuestro control.  Son jóvenes que se encuentran en la secundaria están entre 13-15 años, los cuales son momentos sumamente significativos para su vida, pues en esta etapa muchos se definen y adoptan comportamientos que repercutirán en ellos en el futuro, el desarrollo de la identidad.

como-legir-una-secundaria-par-ami-hijo

En donde la escuela tiene parte de la responsabilidad de brindar ayuda a la formación y construcción de su identidad a corto, mediano y largo plazo. Si bien la secundaria no puede ser uno de los factores determinantes para el futuro de tu hijo, si es en donde puede definir gustos y comportamientos que posteriormente lo defina en un futuro.  Además es la formación de  habilidades que ayudan e empatizar y expresarse con los demás.

Es por ello que debe ser una decisión que deber tomar en serio ya que en conjunto con los docentes, familia y amigos ayudan a que tu hijo se forme de la mejor manera. A si pues en esta nota te daré: el cómo escoger una buena secundaria para tu hijo.

Dentro del contexto actual, se ha tomado la voz y voto de los adolecentes, los cuales han tenido grandes trasformaciones sociológicas y culturales, en donde se les creo el hábito de instigar, indagar y preguntar… Puesto bien con esto los jóvenes que cursan este periodo están condenados (por decirlo de una manera) a cumplir las expectativas y requisitos del mundo actual, el cual te pide que seas un pensador crítico y que sepas además de informática y de distintos idiomas.

Dentro de este contexto es necesario que la escuela brinde opciones para saciar las necesidades académicas de sus alumnos.

  • Las características que destacan a una buena escuela, son la formación académica y personal que los hijos pueden obtener en ella. Esta escuela debe cumplir las expectativas ideológicas y económicas de cada familia.
  • La forma de enseñanza, su modelo educativo y sus formas de evaluación. Estas nos darán respuesta si realmente la escuela cumplirá un avance de conocimientos significativos para nuestros hijos, a si pues este debe proporcionar la cultura adecuada, para que cumpla con éxito los retos educativos.
  • Infraestructura, en un escenario ideal, los espacios deben estar construidos y acondicionados con las áreas necesarias. Es de suma importancia que el alumno vea las instalaciones y que se revise la higiene del lugar. Para garantizar a si la salud integral del educando.
  •  Ahora bien como dije arriba es necesario que la escuela sea idónea tanto para el alumno como para los padres de familia, pues esta debe cumplir con los requisitos. Con todo esto quiero decir que a la hora de elegir una secundaria, es necesario saber si será una privada o una de paga.

Dentro del sistema educativo actual, te puedo asegurar que tanto hay excelentes escuelas privadas o públicas, también hay horribles instituciones educativas de paga… Antes de inscribir a tu hijo asegúrate de visitarlas y si es posible que tengas recomendaciones de ellas. A si pues tendrás una idea más completa de cómo se trabaja ahí.