Desde que estamos en el vientre de nuestra madre recibimos estímulos que nos hacen aprender de manera continua. Naturalmente salimos del vientre de nuestra madre, conocemos el mundo exterior y nos exponemos a una gran variedad de estímulos, resolvemos problemas diarios que van complicándose o facilitando cuando vamos creciendo.

Es natural que tengas dudas y preguntaras de ¿Cómo puedo desarrollar las habilidades de mi hijo?

Si bien cuando nosotros éramos niños no teníamos tantos estímulos en nuestro entorno y el mundo en el que ahora estamos exige una preparación mayor y más  habilidades en nuestros hijos, por lo que buscamos recursos como https://www.pintamania.com/es/ que es un página que nos da herramientas para mejorar la comunicación con nuestros hijos, actividades para desarrollar cada función cognitiva, como adivinas chistes, dibujos, frases, juegos y más. 

Cómo-desarrollar-las-habilidades-cognitivas-de-mi-hijo

Pero iniciemos por el principio

¿Qué son las habilidades cognitivas y por qué son tan importantes?

Las habilidades cognitivas son todos los procesos mentales, que se desenvuelven día a día y nos ayuda a realizar todo tipo de ideas y actividades. Tenemos  6 tipos de habilidades:

  • La percepción.
  • Atención
  • Memoria
  • Funciones ejecutiva
  • Lenguaje
  • Orientación espacio temporal

¿Cómo desarrollar habilidades cognitivas en los niños?

Para poder desarrollar las habilidades cognitivas debemos de saber que hay 3 etapas las cuales aplicando de manera automática conforme las vamos adquiriendo.

Estas son el:

  • Reconocimiento es decir cuando el infante aún no tiene esa capacidad cognitiva.

Ejemplo; Alejandro es un bebe de 5 meses, aun no es capaz de hablar pero puede reconocer que las personas que están en su entorno lo hacen.

  • Desarrollo, se asimila la capacidad de la habilidad.

Ejemplo; Alejandro ya a los 18 meses ya es capaz de reconocer ciertas palabras y ha podido aprender un vocabulario de 20 palabras (que es lo común que un niño puede aprender en esa etapa).

  • Capacidad, en esta etapa la habilidad ya forma parte de nosotros y podemos recurrir a ella de manera automática y espontánea.

Ejemplo; Alejandro ya con 4 años es capaz de decir oraciones más complejas y  de manera completamente natural.

juegos-para-niños

Para que Alejandro pueda tener mejores habilidades cognitivas podemos:

  • Estimular la percepción con; adivinar los objetos por el sonido, si es que tienes la posibilidad de hacer actividades en familia, puedes hacer una actividad que el niño con los ojos cerrados tiene que escuchar los sonidos que hacen los familiares, es decir un familiar o amigo aplaude, otro silva y otro marcha con los pies, el niño tiene que reconocer en qué dirección viene el sonido.
  • Estimular la atención: presenta a tu niño diferentes objetos y que seleccione objetos con características en común, es decir que junte una pelota con unas llaves porque son del mismo color o al contrario selecciona diferentes objetos con el mismo color, forma o tamaño y haz que seleccione el que es diferente.
  • Estimular la memoria; en una mesa coloca 10 objetos, después de un rato tápalos con una manta y dile que vaya diciendo en voz alta que objetos estaban sobre la mesa. Pintar si bien una de las actividades que más ayudan a los niños es pintar distintas cosas.
  • Estimular las funciones cognitivas; en una caja llena de objetos haz que el niño aprenda a clasificar las cosas a partir de distintas características de los mismos. Creación de historias  muéstrele al niño diferentes imágenes las cuales no tienen relación y haz que cree un cuento a partir de ellas.
  • Estimular el lenguaje; decir las partes del cuerpo; crear frases cortas o bien puedes decir una palabra y que el diga otra en relación de la misma.

Si  bien lo anterior son solo algunas de las actividades que puedes realizar con tus hijos para mejorar una estimulación cognitiva, recuerda que puedes buscar mas y usar tu creatividad para ayudarlos a ellos a mejorar.