Si no sabes como crear un blog en Blogger aquí está tu solución, un tutorial paso a paso para dominar la plataforma de blogging como un experto. Un tutorial básico para la gente más inexperta pero entraremos en detalles importantes como la configuración de nuestro blog.

Si tienes cualquier problema para acceder a blogger o a alguna otra web puede que sea un problema de tu proveedor, que te esté bloqueando el acceso. Para evitar bloqueos y de paso navegar de manera completamente privada y anónima lo mejor es utilizar un buen servidor proxy. ¿Tienes dudas? En el siguiente enlace puedes ver que es un Proxy.

Como crear un blog con Blogger

Primero de todo tenemos que tener una cuenta de Google Gmail, si no tienes una es el momento de empezar a usar la cuenta de Google, obtendrás muchas ventajas en el buscador Google y optimizaras tu rendimiento. Una vez creada la cuenta de Gmail vamos a dirigirnos a blogger.com y nos encontraremos con que tenemos que ingresar nuestra cuenta de Gmail, escribimos nuestro usuario y contraseña y entramos, esta misma cuenta la usaremos para distintas herramientas que nos ofrece Google.

Una vez dentro nos dirigiremos a Nuevo Blog, una vez dentro de nuevo blog tenemos que darle un Titulo a nuestro Blog y también una dirección web, podemos utilizar la que queramos siempre y cuando esté disponible.

Tendremos que elegir una plantilla para el blog, después puede cambiarse así que podéis elegir la que queráis.

Una vez creado el blog nos redirigirá a nuestra página principal de Blogger; para entrar a la configuración de nuestro blog solo tendremos que hacer clic en el nombre del blog o ir a los iconos de la derecha y entrar por acceso rápido, en la página principal de nuestro blog nos encontraremos con distintas secciones que a continuación explicaremos para que sirve cada una.

Visión general de Blogger

Al entrar a la visión general de nuestro blog nos encontramos con 8 secciones importantes: Entradas, Páginas, Comentarios, Estadísticas, Ingresos, Diseño, Plantilla y Configuración. Ahora explicaremos detalladamente para que sirve cada una y como configurar nuestro blog para que este apunto.

  • Entradas: Desde esta opción podremos editar, seleccionar o crear nuevas entradas, cada entrada se nos almacenara como un archivo y podremos editarlo o borrarlo cuando queramos.
  • Páginas: Aquí podremos crear páginas estáticas para nuestro blog, una sección aparte del blog donde podemos explicar nuestra motivación para escribir ese blog o una lista de enlaces amigos.
  • Comentarios: Sirve para moderar los comentarios publicados en tu blog, al principio no te hará falta esta herramienta ya que casi ningún blog que empieza recibe comentarios en los primeros meses.
  • Estadísticas: Desde esta pantalla podremos observar el comportamiento de nuestros visitantes, información acerca de que países son los usuarios o de que hora entra más gente al blog, factores importantes que nos ayudaran a crecer en un futuro.
  • Ingresos: Para poder usarla tenemos que tener una cuenta en Google Adsense, si tienes una cuenta Gmail solo tendrás que ingresar cuatro datos para empezar a poner publicidad en tu blog o web.
  • Diseño: Desde aquí podrás organizar la visión del blog, añadir widgets o calendarios a tu blog, poner publicidad en casi cualquier hueco, cambiar el título del blog por una imagen .. miles de recursos para diseñar el blog a tu gusto.
  • Plantilla: Sirve para editar el blog a nivel más profesional, cambiar el color del texto, ajustar ancho de entradas y de barras laterales, cambiar la imagen de fondo etc… También podremos entrar en el código HTML de nuestro Blog y editarlo a nuestro gusto si tenemos conocimientos.
  • Configuración: Aquí tendremos que añadir una descripción al blog para que nos indexe como nos gustaría, cambiar la hora por la de tu ciudad y cuatro cosas básicas.

 Espero que este tutorial os sea de utilidad para empezar vuestro primer blog y emprender una larga exitosa carrera en Internet.