De hecho se han presentado pocos cambios en el prestigio ocupacional desde 1925 pero en lo referente a las recompensas económicas relativas si ha habido cambios pronunciados. La experiencia indica que la extensión de la desigualdad de recompensas entre las ocupaciones se estrecha durante la época de otro empleo y se amplia durante las recesiones y los períodos de desempleo moderado.

De los años 50 a la fecha el cambio incluyo un aumento apreciable en las recompensas económicas relativas de los gerentes y un aumento moderado en los ingresos relativos de trabajadores de oficina y de venta. La posición relativa de los trabajadores profesionales y técnicos permaneció casi igual y la de los trabajadores de servicios bajo moderadamente. La situación relativa de granjeros y trabajadores del campo bajo notoriamente.

Cambios en la educación formal

A finales del siglo pasado la mayoría de la población no tenía más instrucción que la de la escuela primaria y la mayor parte de la pequeña minoría que ingresaba a la escuela secundaria lo hacía con el fin de pasar posteriormente a la universidad por lo tanto la diferencia económica y ocupacional estaba basada menos en la educación que en la ambición, la suerte y las habilidades adquiridas fuera de la escuela.

Hacia mediados de este siglo la educación media fue consumada como una meta y eran menos relativamente los que esperan aspirar a estudiar en la universidad, así hacer mayor el número de personas en la universidad que principiaron y terminaron la educación media aumento la diferencia educacional de la población y se convirtió en una base más importante para la diferenciación económica y ocupacional. Actualmente esta teniendo lugar un cambio igualmente importante la educación media se esta convirtiendo nuevamente en preparación para la universidad pero ahora para muchos en lugar de para pocos y a una mayoría de cada generación esta completando la educación media. Pronto cantidades todavía mayores completarán cuando menos 2 años de universidad. Así que la tendencia es hacia un nuevo estado de homogeneidad educacional solo que ahora a un nivel más elevado. La educación es ahora casi esencial para alcanzar posiciones altamente recompensadas aunque la obtención de un titulo o el pasar por un curso no es suficiente. Factores como la reputación de la institución y los estudios de especialización pueden volverse importante.

Tendencias en la Movilidad

Hasta hace pocos años la mayoría de los sociólogos creía que la movilidad ocupacional intergeneracional estaba disminuyendo y que los sistemas de estratificación social se estaban volviendo más rígidos. Se creía que esto era el resultado inevitable de la industria.