1. Elige uno de los siguientes aspectos biológicos:

GENETICA

  1. Describa ampliamente 2 campos del conocimiento en que puede tener aplicación la investigación en ciencias biológicas en la actualidad.

  • En medicina la genética se torna importante ya que con los datos genéticos de una persona se pueden saber varias cosas que podrían ayudar a u salud, se ha llegado al grado de poder crear clones idénticos de algún animal, con los datos genéticos se puede saber con que problemas podría nacer un bebe, etc.
  • En paleontología, si algún animal guarda sangre se podrían estudiar los genes de hace muchos años, aunque esta teoría todavía no es muy aceptada, pero podría ser posible.

  1. Realice un cuadro sinoptico-comparativo acerca de las características esenciales que distinguen a la materia viva de la materia inanimada o inerte. Por lo menos compare 5 aspectos.

MATERIA VIVA

 

·         SE MUEVE POR SI MISMA.

·         CONSIGUEN SU PROPIO ALIMENTO.

·         TIENEN UN CICLO DE VIDA.

·         ACTUAN POR INSTINTO

MATERIA INERTE O INANIMADA

 

·         NO SE PUEDEN MOVER.

·         PRODUCEN SU PROPIO ALIMENTO.

·         TIENEN UN CICLO DE VIDA.

·         NO SIENTEN

 

  1. Defina ampliamente y ejemplifique cada uno de los siguientes conceptos: nivel de organización biológica, átomo, molécula, organelo, célula, tejido, órgano, aparato, sistema, organismo unicelular, organismo pluricelular, población, comunidad, ecosistema, paisaje, región natural y biosfera.

  • – la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra “átomo” se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esa “partícula fundamental”, por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego “no divisible”. El conocimiento del tamaño y la naturaleza del átomo avanzó muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre él.
  • Molécula. – la partícula más pequeña de una sustancia, que mantiene las propiedades químicas específicas de esa sustancia. Si una molécula se divide en partes aún más pequeñas, éstas tendrán una naturaleza diferente de la sustancia original. Por ejemplo, una muestra de agua puede dividirse en dos partes, y cada una dividirse a su vez en muestras de agua más pequeñas. El proceso de división y subdivisión finaliza al llegar a la molécula simple de agua, que si se divide dará lugar a algo que ya no es agua: hidrógeno y oxígeno. Cada molécula se presenta independientemente de las demás. Si se encuentran dos moléculas, se suele producir un rebote sin que ocurran cambios fundamentales. En caso de encuentros más violentos se producen alteraciones en la composición de las moléculas, y pueden tener lugar transformaciones químicas.
  • Célula. – unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.
  • – agrupación de células con una estructura determinada que realizan una función especializada, vital para el organismo. Los tejidos animales adquieren su forma inicial cuando la blástula, originada a partir del óvulo fecundado, se diferencia en tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo. A medida que las células se van diferenciando determinados grupos de células dan lugar a unidades más especializadas para formar órganos que se componen, en general, de varios tejidos formados por células con la misma función.
  • – conjunto de unidades funcionales de un organismo multicelular, iguales o diferentes, que constituyen una unidad estructural realizan una función localizada.
  • – apresto o reunión de lo que se necesita para realizar algún fi.
  • – conjunto de cosas o partes coordinadas según una ley, o que, ordenadamente relacionadas entre si, contribuyen a determinado objeto o función.
  • Organismo unicelular. – Los organismos unicelulares, formados sólo por una célula, realizan todas las funciones vitales. En los organismos unicelulares se pueden encontrar dos tipos de organización celular. Son procariotas si el material genético no está rodeado de membranas que lo aíslen del resto de la célula. Esto ocurre en las bacterias y las algas verdeazuladas o cianobacterias.
  • Organismo pluricelular. – En los organismos pluricelulares, formados por muchas células, se produce una especialización que hace más eficaz al conjunto. Así, hay muchas células encargadas de la nutrición del individuo pero también las hay diferenciadas para realizar las funciones de relación y reproducción.
  • Población. – conjunto limitado de individuos o elementos de la misma especie sometidos a un estudio estadístico.
  • – reunión de individuos que viven juntos y se rigen por reglas ya establecidas.
  • – conjunto estable de un medio natural y los organismos naturales animales y vegetales que viven en el.
  • – cuadro que reproduce un exterior natural o inspirado en la naturaleza.
  • – conjunto de los medios donde se desarrollan los seres vivos.