Lee cuidadosamente y contesta lo que se te pide:

  1. Definición de suelo.
  2. ¿De dónde procede el material mineral que forma al suelo?
  3. ¿Qué factores intervienen en la formación de un suelo?
  4. ¿Qué es el relieve del terreno?
  5. ¿Qué son los macronutrientes?
  6. ¿Cuáles son los elementos que intervienen en la erosión del suelo?
  7. ¿Porqué dos elementos de la erosión del suelo, son manejables por el hombre?
  8. ¿Explica cómo la atmósfera hace posible la vida sobre la tierra?
  9. ¿Qué importancia tiene la troposfera?
  10. ¿Qué es la respiración?
  11. ¿De dónde procede la energía que se libra durante la respiración?
  12. ¿Cuál es el intercambio gaseoso (ap. Respiratorio) más sencillo dentro del reino animal?
  13. ¿Cómo respiran los vegetales?
  14. ¿En qué porcentajes esta distribuida el agua (salada y dulce) en el mundo?
  15. Menciona la importancia del agua para los seres vivos.
  16. ¿Qué adaptaciones presentan las xerófitas?.

Respuestas:

  1. El suelo es una mezcla de partículas de diferente tamaño y composición química, restos vegetales y animales, gran cantidad de microorganismos, agua y aire. El suelo se refiere a la superficie suelta de la tierra, para diferenciarlo de la roca madre.
  1. El material mineral que forma al suelo procede de la desintegración de las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.
  1. Los factores que intervienen en la formación de un suelo son: a) material parental o de formación;  b) clima;  c) relieve del terreno;  d) flora y fauna;  e) tiempo (1000 años).
  1. El relieve del terreno es la forma que tiene el terreno, es decir, valles, montañas, mesetas, planicies, llanuras, etc.
  1. Los macronutrientes son los nutrientes que las plantas necesitan en cantidades relativamente mayores, como son: carbono (C); hidrógeno (H); oxígeno (O); nitrógeno (N); fósforo (P); potasio (K); magnesio (Mg).
  1. Los elementos que intervienen en la erosión del suelo son: a) pérdida del suelo por unidad de área en un año; b) capacidad erosiva de la lluvia (intensidad y tiempo); c) textura (arcilla, limo, arena); d) porciento de la pendiente; e) longitud de la pendiente; f) cantidad y tipo de vegetación; g) prácticas de conservación; los dos últimos manejables por el hombre.
  1. Porque el hombre puede sembrar o plantas la vegetación que el desea, así como cualquier cantidad de la misma que desee y porque al hacer prácticas de conservación o hace que no se desgaste tanto o que se erosione rápidamente.
  1. La atmósfera es una capa gaseosa que protege a la Tierra y por lo tanto no permite la entrada de rayos dañinos como son los ultravioleta y mantiene la temperatura estable sobre la Tierra, por que de lo contrario el sol quemaría a la tierra a una temperatura de 80°C y todo se congelaría durante la noche a –180°C, aparte de que provee a los seres vivos del aire para la vida, es decir, del oxígeno.
  1. La tropósfera es la capa más próxima a la tierra y nos provee del aire necesario para la vida, en ella se producen todos los fenómenos meteorológicos que afectan o ayudan a todos los seres vivos generalmente y particularmente al hombre.
  1. La respiración es el mecanismo de intercambio gaseoso, por medio del cual, los seres vivos toman el oxígeno del aire y expulsan dióxido de carbono. Es un proceso bioquímico por medio del cual las células liberan la energía contenida en los alimentos para utilizarla en otras funciones celulares.
  1. La energía que se libera durante la respiración procede de los alimentos y de los azúcares de los organismos y se almacena en el ADP y en el ATP ( adenosin difosfato y adenosin trifosfato, respectivamente).
  1. El aparato respiratorio más sensible del reino animal es el proceso respiratorio que se realiza a través de todo el cuerpo, por ejemplo, los animales unicelulares, bacteria, protozoario, hidras, etc.
  1. En la tierra hay 1500 km3 de agua, de los cuales el 97% es agua salada, es decir, mares, océanos, etc. y un 3% es agua dulce, es decir, ríos, lagos, etc.
  1. Sin el agua los seres vivos se deshidratarían, aparte de ser el medio en donde habitan numerosas especies acuáticas y anfibias, es el líquido más preciado para la vida.
  1. Las xerófilas son plantas de climas secos y cuyas raíces son horizontales y tienen una cutícula gruesa como el cactus.