La anatomía es una ciencia, proviene de la rama de la Biología, se dice que el primero en acuñar la palabra fue el griego Aristóteles (gr: ἀνατομία = disección) y es la encargada de estudiar las estructuras macroscópicas que conforman los aparatos y sistemas de nuestro organismo.

anatomia humana

Se algunos autores nombran a Herófilo como el Padre Fundador de la anatomía, puesto que fue el primero en diseccionar y estudiar el cuerpo humano. Sin embargo, debemos rescatar que no es hasta el siglo XIII quien aparece como Padre Moderno de la anatomía Andrés Vesalio.

Se hace hincapié en que se estudiará la Anatomía Normal, que quiere decir aquella que se encuentra en mayor proporción de la población sin ningún tipo de alteración. Es decir, de un adulto promedio. Haciendo quizás alusión a alguna que otra variante anatómica sin ser patológica.

La anatomía como ciencia tiene dos formas de transmitirse o de dividirse: Anatomía Descriptiva o Sistémica que es aquella que estudia los diferentes aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano, como ejemplo podría ser: Aparato Óseo-mío-articular, Aparato Circulatorio …

Mientras que por su otro lado estaría la Anatomía Topográfica o Anatomía Regional que es la que divide al cuerpo en regiones y estas en planos donde se describe las relaciones y morfología de las estructuras estudiadas.

Anatomía y sus ramas: Son aquellas que profundizan en las diferentes áreas para describir y/u organizar las diferentes estructuras anatómicas como: Anatomía del desarrollo (embriología), Anatomía microscópica (Histología), Anatomía funcional (fisiología), entre otras.

¿Por qué estudiar Anatomía? Es importante tener una base firme como médicos puesto que está muy relacionada con la cirugía y la clínica. Es decir, sería imposible realizar una cirugía sin saber qué está dañado y cómo llegar al órgano disfuncional.

La anatomía clínica es muy importante debido a que permite saber cómo identificar y tratar las diferentes patologías relacionadas a; fracturas, luxaciones, esguinces… Como también verificar que ningún nervio, arteria o vena se encuentre dañado produciendo complicaciones en el tratamiento clínico.

El lenguaje anatómico es técnico y muy preciso, esto se debe a que para determinar correctamente la posición y la relación de dos estructuras o más, se debe detallar perfectamente. Unos centímetros podrían variar de encontrarse una vena, arteria o nervio.

Un punto importante es la nomenclatura a utilizar, antiguamente se utilizaban los epónimos (dar el nombre del descubridor, ejemplo: prensa de Herófilo, Arteria de Neubauer, entre otras estructuras…) pero hay que tener en cuenta que deberán dejarse de lado para dar lugar a los nombres técnicos de las Nóminas Internacionales y no a los tradicionales.

anatomia humana introduccion

Respecto al cuerpo y su posición en anatomía se estudia al sujeto en bipedestación (erguido), con los manos en supinación (palmas hacia delante) pegados al cuerpo, con ojos y dedos de los pies hacia adelante, tanto los talones como el halux (mal llamado: dedo gordo del pie) deben tocarse.

Existen otras posiciones como: decúbito supino, decúbito lateral o decúbito prono. Sin embargo, siempre tendremos que tener en cuenta la postura principal. Cuando se haga referencia a una estructura ej.: “La vesícula se encuentra inferior al hígado y a la izquierda del estómago […]” se debe rescatar que usted de frente estaría viéndolo a su derecha, suele ser fácil confundirse al principio, sin embargo, con la práctica se le hará sencillo, hay personas que confunden un plano con un borde.

Borde: Es un extremo u orilla de una superficie que puede o no estar en contacto con otra. Ejemplo: Los bordes de una cama, el borde de un vaso de cristal…

Cara: Es la superficie de una estructura, ejemplo: cara de una moneda, cara de una hoja…

Plano: En anatomía es la posición de observación de un cuerpo y la forma en la que este es “diseccionado” que puede ser imaginaria o real.

 

Tipos de planos: Existen diferentes planos, los más importantes son:

  • Plano medial, sagital o medial: Es aquel como si fuera una línea recta cortara de arriba hacia abajo por el medio del cuerpo, dividiéndolo en izquierda y derecha.
  • Plano frontal o coronal: El corte se realizaría de izquierda a derecha y dividiría en anterior y posterior al cuerpo. Su nombre proviene porque sigue a la línea de la sutura coronaria del cráneo.
  • Plano horizontal o axial: Se realizaría un corte a la mitad, de forma horizontal que atravesaría al cuerpo en ángulo recto.

Términos comparativos de lugar: En anatomía se requiere poder establecer la disposición espacial de los elementos y hacer referencia desde una estructura en relación con otra. Por lo tanto, se utilizan estos elementos para hacer referencia.

  • Proximal: Hace referencia a un elemento más cercano o adyacente al punto de referencia.
  • Distal: Hace referencia a un elemento más lejano desde un punto de referencia.
  • Superficial: Aquel punto de referencia que se encuentra cercano de la piel.
  • Profundo: Referido a estructuras que se encuentran alejadas de la piel.
  • Homolateral o ipsolateral: que se encuentra del mismo lado del cuerpo.
  • Contralateral: se encuentra al lado opuesto del cuerpo.
  • Interior o Interna: Más cercana del centro de una estructura.
  • Exterior o externa: Más alejada del centro de una estructura.

anatomia humana02

Fuentes:

  • Clínica Universidad de Navarra, 2017, [Enlace] http://cun.es
  • Real Academia Española, 2017, [Enlace] http://rae.es
  • Anatomía Humana, M. Latarjet y A. Ruiz Lizard, 3ra edición.
  • Anatomía, Cajal Tradicional, 2016.