1. ¿Porqué se les considera a las células las Unidades Anatómicas, Fisiológicas y de Origen de los seres vivos?

Se les considera la Unidad Anatómica debido a que todo ser vivo esta constituido por una o más células.

También se les considera la Unidad Fisiológica pues están dotados de vida propia y sola (organismos unicelulares) realizan las diferentes funciones de un organismo.

Y se les considera origen de los seres vivos puesto que toda célula se forma a partir de otra célula (es decir no hay generación espontánea.

  1. ¿Qué es un elemento biogenésico?

Son elementos que generan vida y no se encuentran estables, por lo tanto forman compuestos.

  1. Cita cinco ejemplos de elementos biogenésicos.

Algunos ejemplos de elementos biogenésicos con los siguientes: Carbono (C); Hidrógeno (H); Oxígeno (O); Nitrógeno (N); Fósforo (P), etc.

  1. ¿De qué elementos químicos están formados los azúcares o glúcidos, los lípidos o grasas y los prótidos o proteínas?

Los azúcares o glúcidos están formados por los siguientes elementos químicos: carbono (C); hidrógeno (H) y oxígeno (O).

Los lípidos o grasas están constituidos por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O).  Algunos lípidos contienen estos tres elementos químicos más nitrógeno (N) y fósforo (P) (lípidos compuestos).

Los prótidos o proteínas están formados por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), azufre (S) y fósforo (P).

  1. Cita un ejemplo de cada grupo compuesto mencionados en la pregunta anterior.

Azúcares o glúcidos: La celulosa, compuesto que se encuentra en la pared celular de las células vegetales.

Lípidos o grasas: Glicéridos y fosfolípidos.

Prótidos o proteínas: Las enzimas intervienen en las reacciones metafóricas.

  1. Los compuestos inorgánicos también son importantes para las células ¿cuáles son y cuál es su importancia?

Los compuestos inorgánicos con aquellos formados por los elementos biogenésicos, por ejemplo, el agua y las sales minerales.

Les son importantes para la célula, porque por ejemplo, el agua constituye el 80% de la célula, también es la fase dispersor del coloide citoplasmático en su presencia se realizan la mayoría de las funciones celulares.  Las sales minerales son imprescindibles para el buen funcionamiento de la célula, aunque su requerimiento por parte de la célula es mínimo.  Se encuentra en forma de iones.

  1. ¿Cuál es la importancia que tienen los azúcares para las células?

Son importantes porque son energéticos, es decir, tienen energía potencial almacenada en sus enlaces químicos que puede liberarse y aprovecharse en el funcionamiento celular.

  1. ¿Cuál es la importancia que tienen las grasas para las células?

Son sustancias insolubles en agua y pueden estar en estado líquido o sólido, también son energéticos, es decir, ofrecen energía cuando son quemados y puede ser aprovechable para el funcionamiento de la célula.

  1. ¿Cuál es la importancia que tienen las proteínas para las células?

Son importantes porque son constituyentes indispensables de la membrana celular y en todas las estructuras celulares y constituyen la fase dispersa del coloide citoplasmático.

  1. Explica brevemente sobre el tamaño, forma y color que tienen las células.

Las células tienen esencialmente ciertas estructuras, pero difieren en forma, tamaño y color.  Las formas celulares pueden ser: redonda o esferoidal, de huso o fusiforme, estrellada y prismática.  Los tamaños celulares varían desde algunos centímetros hasta varias micras.  Las células en general no tienen color y cuando lo tienen es debido a la presencia de pigmentos.

  1. ¿Qué funciones tienen la membrana celular o plasmática?

Tiene la función de limitar a las células con el medio ambiente y la comunica con su medio.  También lleva a cabo el transporte intenso en forma selectiva.  Entra alimento O2, H2O, y salen productos de deshecho y secreción de productos.

  1. ¿Qué significan los conceptos de: a) semipermeabilidad, b) selectividad, c) unidad de membrana, con respecto a las células?

Semipermeabilidad: es decir, en el caso de la membrana celular se dice que es semipermeable, esto quiere decir que deja entrar y salir a ciertas sustancias, es decir, no todas pueden pasar y salir.

Selectividad: es decir, que las sustancias que penetran o salen por la membrana celular son selectas y no todas pueden hacerlo.

Unidad de membrana: está formada por una doble capa de lípidos y otras dos de proteínas que contienen carbohidratos y varias unidades como ésta forman una membrana, es decir, cuando un organelo celular, cuya composición química es la unidad de membrana, se refiere a la composición mencionada anteriormente.

  1. Menciona tres organelos de la célula y sus funciones.
  • Los ribosomas sintetizan por órdenes del núcleo (ARN) las proteínas que se necesitan.
  • El aparato de Golgi, cuya función no es muy conocida, parece que interviene en la secreción celular y además almacena las proteínas formadas en los ribosomas.
  • Los lisosomas se encuentran exclusivamente en las células animales e intervienen en la digestión de proteínas y grasas.
  1. ¿Cuál es la función de las mitocondrias y cuál es su importancia de esa función para las células?

Su función es la de la respiración de la célula, donde van a oxidarse los alimentos para obtener la energía contenida en ellos, la cual se almacena en un compuesto llamado adenosin trifosfato (ATP).  Sin las mitocondrias no podrían respirar y tampoco obtendrían la energía almacenada en los alimentos para su buen funcionamiento.

  1. Señala las estructuras que se encuentran dentro del núcleo.

Las estructuras dentro del núcleo son las siguientes:  núcleo y cromosomas.

  1. ¿Porqué se le llama al núcleo el centro de control de toda célula (“cerebro”)?

Se le llama así debido a que es el centro de control de todas las funciones celulares (nutrición y reproducción), sin él, la célula se desorganiza, se degenera y muere.

  1. Menciona las diferencias estructurales entre las células vegetales y animales.

La mayoría de las células vegetales son rectangulares y las animales redondas.  Algunas estructuras se representan sólo en células vegetales como: la pared celular o cápsula de secreción, las vacuolas, plastos (cloroplastos) y algunas solo en células animales como: los lisosomas y el centríolo.

  1. ¿En qué estructura celular se encuentra localizada o almacenada la información hereditaria?

La información hereditaria se encuentra localizada en los cromosomas, los cuales se encuentran dentro del núcleo.

  1. Señala las diferencias entre los dos tipos de ácidos nucleicos.

El ARN tiene una cadena sencilla de nucleótidos y el ADN tiene una cadena doble de nucleótidos.  El primero tiene guanina en vez de timina y el segundo tienen timina en vez de guanina.  Su azúcar también es diferente, el ARN tiene robosa y el ADN tiene dexosirribosa.  El primero se encuentra en los ribosomas, en el nucleólo y en el citoplasma, el segundo se encuentra en los cromosomas, en las mitocondrias o en los cloroplastos.  Sus funciones también son diferentes, uno sintetiza unas cosas y otro otras.

  1. ¿Qué es un nucleótido?

Un nucleótido es de lo que están formados los ácidos nucleicos.  Varios nucleótidos forman un ácido nucleico y están formados por un azúcar, una base nitrogenadas y un ácido fosfórico.

  1. ¿Cómo se forman los ácidos nucleicos?

Se forman con la unión de nucleótidos, formando cadenas, ya sea doble o sencilla.  Cada nucleótido constituye un eslabón de la cadena.

  1. ¿Qué es una cromátida?

Es una forma que adquiere el núcleo durante su división en la mitosis, específicamente en la profase.

  1. ¿Qué se entiende por reproducción?

Es cuando las células han alcanzado cierto nivel de madurez y desarrollo y van a sufrir una división dando origen a dos células muy semejantes entre sí.  Existen varios tipos de reproducción celular.

  1. ¿Porqué es importante la interfase?

La interfase es la duplicación del material genético de la célula y ocurre entre cada mitosis o división, es importante porque sino la célula quedaría incompleta en lo que respecta a su material genético y se desintegraría.

  1. Menciona los hechos principales que ocurren durante la profase.

Durante esta etapa se forma un huso acromático. Los centriolos (en células animales) se dividen en dos lléndose a cada polo y ayudando a formar el huso acromático.

Los cromosomas se enrollan (condensan) y se adhieren a los filamentos al huso acromático.  La membrana nuclear y los nucleolos se desintegran.

  1. ¿Qué forman los cromosomas durante la metafase?

Los cromosomas que están adheridos al huso acromático, viajan al centro de la célula formando una placa ecuatorial.

  1. ¿Cómo se separan los cromosomas para dar origen a dos células hijas completas?

Cada uno de los cromosomas se divide en dos, de tal manera que una copia completa del número cromosómico se va a cada polo y cuando termina de viajar la célula se divide dando origen a dos células hijas con igual número de cromosomas, es decir, se estrangula por la mitad.

  1. ¿En qué fase ocurre esta separación?
  1. Menciona los hechos principales que ocurren durante la telofase.

Los cromosomas terminan de viajar hacia los polos.  La célula si es vegetal forma un tabique central que la dividen en dos.  Desaparece el huso acromático y los cromosomas se reagrupan adquiriendo una estructura filamentosa como al inicio de la profase, aparece la membrana nuclear y el nucleólo.  Sobre el plano ecuatorial se inicia la formación de una placa que divide a la célula en dos células hijas idénticas entre sí.

  1. ¿Cómo se forma la división entre las dos células hijas y cuál es la diferencia en la formación de esta división en las células vegetales y células animales?

La célula se estrangula por la mitad durante la mitosis desde la anafase hasta que termina el estrangulamiento, dando lugar a dos células hijas iguales entre sí.  En las células vegetales se forma un tabique central que la divide en dos.  En las células animales éstas se estrangulan cuando los cromosomas han terminado el viaje a los polos.