En la gran mayoría de los países los estudiantes tienen una época de vacaciones, de por lo menos 2 semanas.

En estos días que libran no hay que negar que uno como educador se desconecta un poco, de todo el trabajo.

Pero para los estudiantes les pasa lo mismo, cada alumno disfruta de sus vacaciones parciales, para descansar y prepararse de nuevo con las energías recargada para el año, el semestre o el trimestre que viene.

La realidad es que se desconectan tanto que relativamente cambia el chip y pareciera que se les olvido todo en solo 15 días.

fichas

Eso pasa porque los estudiantes quedan todavía con una mentalidad como que están de vacaciones todavía, por eso los educadores tenemos que encontrar las herramientas que le hagan entender la verdadera realidad rápidamente.

Para ello existen algunas técnicas que son eficaces y sobre todo entretenidas que les brinda motivación, dinámica grupal, refrescamiento de conocimiento y entretenimiento todo al mismo tiempo.

Por eso te pido que tomes nota claramente de estos consejos y si al día de hoy ya la has aplicado felicidades de ante mano, sino es un buen comienzo para tomar acción porque tus estudiantes lo necesitaran.

Herramientas para recuperar el tiempo que se pierde en las vacaciones

  1. Prueba sorpresa

Esta es una de las opciones más directa y rápida de darse cuenta que los alumnos no están todavía enfocados en el reinicio de clase. Realizar una prueba sorpresa el primer día, es como un batacazo descomunal para cada estudiante.

Porque eso hará que se esfuercen en recordar lo que aprendieron el anterior trimestre, semestre o año. Con eso lograras recuperar la atención y el foco, porque así no se acuerden del contenido lo más específico posible, estas pruebas o test lo ayudaran a volver a recordar lo más posible para responder.

  1. Mapa mentales

Elaborado el test o la prueba sorpresa el primer día, lo siguiente que debes hacer es recopilar la información de cada respuesta que dieron los estudiantes a nivel general.

Cuando tengas todo bien detallado, elabora un pequeño mapa mental la siguiente clase reforzando los puntos donde tuvieron fragiliza. Eso a simple vista los motivará y le dará un buen impulso, porque en vez de criticarles o regañarles por no acordarse.

Les darás entender que esta para ello y buscaras los mejores mecanismos para enseñar.

  1. Elaborar una rutina

Esto ya pasado la primera semana debemos tener claro, que los estudiantes se desorganizan y pierden el buen enfoque de estudio que tenía para cada prueba.

Por eso es recomendable para regresar al mismo orden que tenía, anteriormente es bueno ir aplicándole un pequeño calendario de menos a más, para así recuperar los hábitos.

Esto se logran mandando algunas actividades para la casa, realizando pequeños debates en clase o simplemente realizar preguntar al azar en clase. Eso los obligara a estar siempre al día y a repasar cada día en casa.

  1. Apuntes

Algunos estudiantes ya lo hacen en su día a día, pero otros no, una de las mejores recomendaciones que podemos darles a nuestros alumnos es que realicen estos apuntes.

Cuando cada uno se compromete anotar la información que le suministramos en cada clase, tendrá una ventaja muy grande, porque esto mientras avanza las clases podrá acomodarlos o modificarlo para perfeccionarlo.

Con eso tendrás más facilidad a la hora de estudiar y que también los mantiene siempre con el tema presente.

  1. Preparar fichas

Esto lo dejo de ultimo porque pocos estudiantes lo hacen, pero si puedes inculcarles a los estudiantes esta técnica tan eficaz, serán estudiantes top ese año y para el resto que les queda.

¿Por qué? Sencillamente porque en estas fichas tendrán resumidos, todos los puntos clave que deben aprender, fechas, nombres de alguien importante o algunas fórmulas.

Estas fichas les brindara una forma de estudiar, que si la aplicas con detalle cada día las mejoraras y podrás aprender muchas cosas en solo 24 hora si es posible.

Conclusión

Ser educador no es una tarea fácil, pero esta profesión si brinda la satisfacción más grande del mundo, ¿Cuál?

Saber que estamos preparando profesionales o empresarios para el futuro. Por eso cada día nuestras enseñanzas deben ir mejorando, no quedarse siempre con la misma dinámica.

Realmente el reinicio de clase es un poco confuso para los alumnos, porque es un cambio brusco de tener muchas tareas diarias, a tener 15 días de desconexión y después recuperar la misma rutina de estudiar.

Si no lo manejas como se debe, podrás tener estudiantes desinteresados en tu salón de clase y eso es lo que queremos que pase.

Es mejor empezar de menos a más, pero aportándole valor y carisma sincero.

Prueba-sorpresa

Si te gusto estas 5 técnicas por favor comparte este artículo, en la red social de tu preferencia y si quieres dejarnos un comentario dejarnos en las casillas que están ubicadas debajo de este artículo.

Espero que tomes acción y apliques esto.

Me despido con un fuerte abrazo, saludos.