Preguntas:

  1. En la antigüedad ¿por quién estuvo dominado el territorio africano?

  1. ¿Cuándo y porqué se estableció una nueva división política de África?

  1. ¿Por qué las características físicas y humanas de África, sobre todo en la región central fueron desconocidas por la civilización europea antes de la mitad del siglo XVIII?

  1. ¿Cuáles son las características generales, comunes de la zona occidental de África? Anota tres países de esa zona.

  1. Explica cómo es el grupo Sudanés y dónde se localiza?

  1. Explica cómo está distribuida la población de África

  1. ¿En dónde se localiza y características del grupo Caucásico?

Respuestas:

  1. El territorio de África estuvo dominado en la antigüedad, comercialmente por los fenicios, culturalmente por los sirios, luego por los persas, más tarde fue conquistada por los griegos con Alejandro Magno, luego por los romanos con la caída de Cartago y por último por los árabes, cuya influencia a través del Islam ha sido determinante en el desarrollo de algunos de los pueblos de África.

  1. Con la colonización europea de África se estableció una nueva división política, la cual ha ido cambiando por las guerras, mediante las cuales se pretendía tener más territorios en África, desde el siglo XV hasta el siglo XX.

  1. La región central de África es una zona donde el clima es tropical lluvioso y donde hay mucha selva, lo cual no es muy propicio para la vida del hombre. También es difícil llegar a esa zona puesto que hay que atravesar el desierto o rodear bastante la costa de África, estas son algunas causas por las que esta región fuera desconocida hasta la mitad del siglo XVIII.

  1. Características de la zona occidental:
  2. Clima tropical lluvioso
  3. Predominio casi absoluto de la población de raza negra concentrada principalmente en Nigeria y la zona costera donde prosperan arrozales y palmares.
  4. Sistema hidrológico con abundantes y caudalosos ríos.
  5. El relieve es caracterizado por una penillanura ligeramente elevada.

Países de esta zona:

  1. Malí
  2. Nigeria
  3. Níger
  4. Senegal
  5. Costa de Marfil
  6. Liberia, etc.

  1. El grupo Sudanés se encuentra distribuido en África Occidental, África Central y África Meridional. Es un grupo que pertenece al tronco racial negro, su estatura es elevada (1.75m), son robustos, sus miembros superiores son proporcionalmente más grandes que los inferiores, nariz chata, pelo corto, negro y crespo, labios gruesos y hacia afuera, ojos negros y salientes.

  1. Distribución de la población de África:

En los desiertos y en las selvas casi no hay o no hay habitantes, en las regiones costeras o en las mesetas de clima templado la población ya es mucho mayor, también hay mayor población donde abunda el agua y donde el suelo es fértil para la agricultura.

  1. El grupo caucásico se localiza en África septentrional y también hay habitantes en África Occidental, Central y Oriental principalmente en la zona norte estas regiones. Sus características son. Piel blanca con distintos matices que van desde el moreno hasta el negruzco, ojos negros, castaño oscuro o a veces azules, pelo negro ondulado o rizado, nariz grande y recta, labios gruesos o delgados pero no salientes, se dividen en semitas (árabes) y camitas (etíopes).