Preguntas:

  1. ¿Cuáles son las bases de una clasificación natural?

  1. ¿Cómo deberán ser los organismos que se encuentran dentro de un mismo grupo o categoría?

  1. ¿Cuáles son las características principales de los organismos que están incluidos dentro del Reino Vegetal?

  1. ¿Cuáles son las características principales de los organismos que integra al Reino Animal?

  1. ¿Cuáles fueron las razones por las que se creó un tercer reino y cuál fue?

  1. ¿Cuál es la importancia de utilizar la nomenclatura binomial, creada por C. Linneo, para darles a todos los seres vivos un nombre científico y cuáles son las características de este nombre?

  1. ¿Cuáles son las características de los organismos procarióticos y debido a estas características, en que reino se encuentran clasificados?

  1. ¿Qué hacen las bacterias para sobrevivir las épocas desfavorables para su reproducción?

  1. ¿Cuáles son algunas de las enfermedades causadas por las bacterias?

  1. Explica ¿cómo es la nutrición de las algas verde-azules?

  1. ¿Cuáles fueron los objetivos de la práctica No. 1 de bacterias?

Respuestas:

  1. Las bases de una clasificación general son las características homólogas pues éstas se basan en el linaje.

  1. Estos organismos deberán de ser semejantes entre sí, deberán tener órganos homólogos heredados de un antepasado común y ciertas características presentadas en esos organismos.

  1. Las características principales de los organismos del Reino Vegetal son: que son verdes, que carecen de locomoción, que realizan la fotosíntesis, que son organismos eucarióticos, que sus células tienen pared celular y cloroplastos, etc.

  1. Las bases de una clasificación natural son las características homólogas, pues estas se basan en el linaje.

  1. El tercer reino que se creó fue el Reino Protista y se estableció gracias al descubrimiento del microscopio que permitió descubrir muchos organismos microscópicos que tenían tanto características animales como vegetales por lo tanto, estos microorganismos se colocaron dentro del Reino Protista. Sin embargo, esto no bastaría y más tarde se crearía el Reino Monera y el de los hongos.

  1. Linneo estableció la necesidad de crear una nomenclatura general a los organismos vivos, ya que en cada país cada organismo tenía un nombre diferente debido al idioma. Esta nomenclatura “internacional” está en Latín y se compone generalmente de dos y a veces de tres palabras, la primera palabra funciona como sustantivo e indica el género del organismo, la segunda funciona como adjetivo e indica la especie del organismo y cuando hay una tercera palabra, ésta indica la subespecie o raza de dicho organismo, a veces, se pone otra letra mayúscula al final del nombre para indicar al taxónomo que se le dio.

Algunos nombres han sido acuñados en forma latina.

  1. Los organismos procarióticos no tienen membrana nuclear (sin núcleo), no tienen organelos como mitocondrias, centriolos o plastiolos, esta es su principal característica, por lo que se agrupan en el Reino Monera. (Unicelulares y simples).

  1. Las bacterias tienen la capacidad de formar esporas de resistencia que les ayuden a resistir las condiciones adversas del medio ambiente en que se hayan. Cuando las esporas de resistencia encuentran las condiciones propicias del medio ambiente germinan y dan lugar al cuerpo bacteriano.

  1. Sífilis, gonorrea, neumonía, intoxicaciones, tifoidea, peste, cólera, meningitis, ántraz o fiebre carbonosa, infecciones en la garganta, fiebres reumáticas y muchas otras más.

  1. Las algas verde-azules son fotosintéticas, por lo tanto, su nutrición es autótrofa, porque ellas mismas sintetizan su alimento son ayuda de la energía solar.

  1. Objetivos de la práctica:
  • Observar el desarrollo y el crecimiento de las bacterias.
  • Efecto de la temperatura sobre el crecimiento.
  • Emplear el método de tensión de Gramm.