Preguntas:

  1. ¿Qué característica tiene una célula protista?

  1. ¿Cómo resisten algunos protistos las condiciones desfavorables del medio ambiente?

  1. Explica ¿cuáles son las funciones de reproducción de los protistos, anotando cuál de ellas representa adquirir mayor capacidad de adaptación y evolución?

  1. Explica cada uno de los grupos de protozoarios mencionados:
  2. Las características generales básicas del grupo.
  3. La forma de nutrición e ingestión de los alimentos.
  4. Dónde y cómo viven
  5. Importancia del grupo
  6. Ejemplo representativo del grupo.

  1. ¿Porqué los esporozoarios (como Plasmodium vivax) habrán desarrollado una reproducción por esporulación?

  1. Explica ¿qué papel juega el mosquito Anopheles en el ciclo de vida de P. vivax?

Respuestas:

  1. Una célula protista es una célula completa, es decir, que tiene un núcleo bien formado y presenta organelos como mitocondrias, cloroplastos, Golgi, retículo endoplasmático, etc. Son células eucarióticas.  Su nutrición es básicamente fotosintética aunque también puede ser heterótrofa o por absorción.  Su reproducción es asexual aunque también puede ser sexual.

  1. Algunos protistos cuando las condiciones del medio ambiente no les son favorables se enquistan resistiendo de esta manera las condiciones adversas hasta que éstas les son favorables.

  1. Las formas de reproducción de los protistos son:

Fusión:      División del núcleo citoplasma por mitosis quedando dos organismos del mismo tamaño aproximadamente que son las células hijas, (reproducción asexual).

Gemación:  Es también una división de la célula en dos partes desiguales, la mayor se llama célula madre y la más chica, célula hija, (reproducción asexual).

Esporulación:  Es cuando el núcleo se divide de muchas veces y cada porción de núcleo es rodeada por una porción de citoplasma formando de esta manera muchos organismos. (Reproducción asexual).

Conjugación:  Es la reproducción de mayor capacidad de adaptación y evolución.  Es una recombinación genética de dos organismos aunque no aumenta el número de individuos, quedan dos gemelos idénticos entre sí pero diferentes a los progenitores.  Se realiza a través de la meiosis de los micronúcleos, tres de los micronúcleos resultantes se desintegran y uno se vuelve a reproducir por mitosis, luego se intercambian, un micronúcleo de cada célula se pasa a la otra y se fusiona con el micronúcleo que no viaja, el macronúcleo se desintegra y el nuevo micronúcleo forma un nuevo macronúcleo dividiéndose varias veces por mitosis, esto sucede cuando las células se han separado.  Para que ésta reproducción suceda es necesario que las células se encuentren juntas y se forme un puente citoplasmático.  Es una reproducción característica de los ciliados, por ejemplo, Paramecium Caudatum.

  1. Los protozoarios se dividen o se clasifican según su medio de locomoción (pseudópodos, flagelos o cilios).

Rizópodos: su medio de locomoción es a través de pseudópodos, su reproducción es por fisión, su forma de vida es parásitos o de vida libre, su nutrición es a través del englobamiento del alimento a través de los pseudópodos formando una vacuola digestiva donde se depositan los encimas digestivos, el alimento pasa al interior de la célula por absorción y los residuos se arrojan al exterior cuando la vacuola se abre.

Algunos ejemplos son: amoeba y entramoeba y son importantes por los efectos que éstos causan.  Otro ejemplo son los foramíferos y éstos son importantes puesto que algunas especies sirven de indicadores o índices de mantos de petróleo (tienen una caparazón de carbonato de calcio que cuando la célula muere se deposita en el fondo del mar constituyéndolo de foramíferos).

Ciliados:  Su locomoción es a través de cilios, su reproducción es por fisión y conjugación, su forma de vida es libre y algunos ejemplos son: el Paramecium caudatum, etc. viven en el agua, su nutrición es a través de un sistema digestivo muy primitivo, es a través de un citostoma que es por donde entra el agua con alimento, se forman por donde circula el agua.  Los desechos se arrojan al exterior a través de la vacuola pulsatil.  Son importantes puesto que son los más desarrollados dentro de los protozoarios y ya presentan un inicio de reproducción sexual.

Flagelados:  Su medio de locomoción es a través de flagelos, su reproducción es por fusión, su forma de vida es libre o parásita, algunos ejemplos son: la Englera y el Tripomosoma, causante del mal del sueño, también  pueden ser comensales.  Su nutrición es heterótrofa (por absorción).

Esporozoarios:  No tienen medio de locomoción, su reproducción es por esporulación, su forma de vida es parásita, el ejemplo más común es el Plasmodium vivax.

Su alimentación es heterótrofa (por absorción) viven dentro del mosquito Anopheles y son importantes porque causan enfermedades como el paludismo o la malaria.

  1. Porque de esta manera les es más fácil reproducirse infectando más glóbulos rojos y utilizando el material de éstos para producir más parásitos.

  1. El mosquito anopheles es el que infecta al ser humano del parásito, es decir, es quien lo inocula. Cuando el Plasmodium vivax queda dentro del ser humano, forma gametocitos y se vuelve a ser picado por el mosquito, éste absorbe a los gametocitos que se transforman en gametos (masculinos y femeninos); éstos van a formar un cigoto que va a invadir al estómago del mosquito y va a formar miles y miles de esporozoitos dentro del oocisto, después los esporozoitos van a viajar a las glándulas salivales del mosquito y van a estar listos para volver a ser inoculados y así se vuelve a repetir el ciclo de la vida del Plasmodium vivax.  (Es el que inocula al parásito).