Preguntas:

  1. ¿Cuáles eran las potencias europeas en el siglo XIX?
  1. ¿Cuáles son los países que formaron el grupo de l os aliados?
  1. Escribe 3 cambios de la división política después de la 1a. guerra mundial.
  1. Explica brevemente porqué se inició la 1a. guerra mundial.
  1. ¿Cuáles son los países que fueron creados después de la 1a. guerra mundial?
  1. Anota 3 características generales de la zona meridional de Europa.
  1. ¿Cuáles son las ciudades más pobladas del grupo septentrional?
  1. Anota las características físicas y su localización del grupo eslavo.
  1. ¿Cuáles son las lenguas de la zona del mediterráneo.
  1. Anota en el mapa el tipo de gobierno de los países de la zona occidental; y solamente los nombres y capitales de los números nones (1, 3, 5, etc.)

Respuestas:

  1. Eran: Reino Unido, Francia, Alemania, Turquía, Austria, Hungría, Rusia.
  1. Esos países eran: Reino Unido, Francia, Rusia, luego se les unió Estados Unidos y algunos otros países de la Tierra.
  1. Con parte de os territorios de los países centrales y con parte de Rusia se formaron los Estados Independientes de Checoslovaquia, Polonia, Petonia, Lituania y Estonia. Polonia recibió de Alemania la Prusia Polaca.

Se obligó a Alemania a ceder a Francia las provincias de Lorena y Alsacia y a la sociedad de las Naciones la ciudad libre de Dantsing.

  1. Se inició por la ambición territorial de las potencias, los países centrales (Alemania, Austria e Italia) no tenían posesiones coloniales y empezaron a hacer reclamaciones a otros países, hicieron actos violentos para adquirir poder. En Sarajevo capital de Bosnia, asesinaron a Francisco Fernando, heredero al trono de Austria, éste incidente provocó la 1a. guerra mundial.  Austria invadió a Bosnia y Rusia invadió a Servia, así empezó la guerra entre los países centrales y el Entente Cordial (Francia, Reino Unido, Rusia y luego se le unió Estados Unidos).
  1. Esos países fueron: Checoslovaquia, Polonia, Estonia, Petonia, Lituania y Yugoslavia.
  1. Abundan matorrales, mirtos y laureles; se cultiva olivo, vid, naranjo y limonero. La ganadería aprovecha los pastos pobres para alimentar rebaños de ovejas y cabras.  El clima es templado y abunda el turismo.  Hay grandes desigualdades regionales, al lado de zonas de bajo nivel de vida hay zonas industriales y puertos con mucha actividad económica.
  1. Esas ciudades son: Oslo, Estocolmo, Helsinki, Reikiavik, Copenhague, Malmo, etc.
  1. El grupo eslavo ha sufrido mucho mestizaje, pero sus características generales son: cara ancha, su talla es menor que la de los alpinos, su cabello varía del rubio claro al castaño y sus ojos varían del castaño al azul y se localizan en Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Rusia, Bulgaria y Rumania.
  1. Las lenguas de la zona del Mediterráneo son lenguas greco latinas como: Español, Italiano, Portugués, Francés y Griego.