Preguntas:

  1. Define claramente las características generales de los organismos del Reino Vegetal

  1. Explica ¿porqué el cuerpo de las algas ha permanecido durante su evolución, de forma filamentosa o laminar?

  1. Explica ¿cuál es la importancia evolutiva de las clorofitas (algas verdes)?

  1. Explica ¿porqué las briofitas son plantas muy pequeñas?

  1. ¿Cuál es el nivel de organización de las traqueofitas?

  1. Explica el ciclo de vida de un helecho, mencionando:
  2. ¿De dónde surge el esporofito?
  3. ¿Cuál es la función del esporofito?
  4. Define la morfología del esporofito
  5. ¿De dónde surge el gametofito?
  6. ¿Cuál es la función del gametofito?
  7. Explica ¿cuál es el hábitat de las gimnospermas y de las angiospermas?

  1. Explica ¿cómo se realiza la nutrición en los hongos?

  1. Explica el fenómeno de sexualidad de los hongos.

  1. ¿Cuál es la importancia ecológica de los líquenes?

Respuestas:

  1. El Reino Vegetal está constituido por organismos pluricelulares cuyas células son eucarióticas. Estos organismos no se pueden mover de lugar, por lo que han desarrollado sistemas de fijación, de absorción y en el caso de las plantas terrestres de conducción.

Su nutrición es básicamente autótrofa mediante la fotosíntesis, pues poseen clorofila en los cloroplastos. Su reproducción es básicamente sexual alternada con la reproducción asexual.  Como todo ser vivo viven dependientes del agua y dependiendo de esta necesidad y de sus adaptaciones las encontramos viviendo dentro del agua como las plantas acuáticas (algas) o como las terrestres que para poder conquistar este medio tuvieron que sufrir varias adaptaciones durante su evolución.

  1. El cuerpo de las algas a permanecido en forma filamentosa o laminar debido a que necesitan ser delgadas para que a través de ellas se pueda filtrar el agua obteniendo así su alimento por absorción sin tener que necesitar de un sistema especial de absorción y conducción.

  1. La importancia evolutiva de las clorofitas es que de ellas derivan las briofitas y las traqueofitas, las briofitas son una rama evolutiva terminal con características anfibias debido a que necesitan del medio acuático para su reproducción, las traqueofitas descienden directamente de las clorofitas, las clorofitas derivan de una forma de protista fotosintético.

  1. Las briofitas son plantas muy pequeñas debido a que carecen de tejido de conducción, por lo que son muy dependientes del agua circundante para su sobrevivencia, este es otro motivo por el que crecen en lugares cercanos al agua.

  1. El nivel de organización de las traqueofitas es a partir de órganos (raíces, tallo, hojas) aparatos y sistemas (sistema de conducción por vasos).

  1. En el ciclo de vida de un helecho, la parte dominante es la planta esporofita que presenta una raíz fibrosa con un tallo subterráneo o rezoma que crece en forma horizontal y del cual van a surgir las frondas que constituyen la parte aerea de la planta. En el envés de las frondas se encuentran los soros que son un conjunto de esporangios, cada uno de ellos tiene muchas esporas que se van a encargar de la reproducción asexual.  Al germinar las esporas van a dar origen a la planta gametofita que se va a encargar de la reproducción sexual.

  1. El hábitat de las gimnospermas se localiza en las zonas altas de bajas temperaturas, crecen en lugares húmedos retirados de Ecuador, en zonas en que la temperatura es fría, el principal grupo de las gimnospermas son las coníferas, por ejemplo los pinos.

El hábitat de las angiospermas es mucho más variado que el de las gimnospermas, ya que las angiospermas son las plantas que más predominan en la tierra, siendo el elemento más importante del paisaje en la mayoría de las comunidades de la Tierra.  Se encuentran en lugares en que las condiciones ambientales les son favorables.

  1. La nutrición de los hongos es heterótrofa (debido a que no tienen clorofila), por absorción. Hay hongos parásitos y saprófitos.

  1. La reproducción de los hongos es por esporas, pero también presentan procesos de sexualidad en los que se efectúa un intercambio de material citoplásmico y genético por medio de las hifas que se diferencian fisiológicamente pero no morfológicamente (hifas positivas y negativas). Para que se efectúe la reproducción sexual se necesita que una hifa positiva se una a una hifa negativa efectuándose el intercambio y después de forman esporas pero sexuales.

  1. Los líquenes al ser una asociación simbiótica de algas y hongos, también pueden realizar la descomposición de la materia orgánica muerta, transformándola en materia inorgánica que puede ser utilizada en otro ciclo de vida.