Preguntas:

  1. ¿Cómo es la nutrición de los animales y qué modalidades de esta nutrición se pueden presentar entre ellos?

  1. ¿En qué clase de animales se presenta ya una tercera capa de embriones y cuál es la importancia de esta adquisición evolutiva?

  1. Describe las siguientes características de los nematelmintos:
  2. ¿Cuáles son las características generales de su cuerpo?
  3. ¿Cómo es su simetría?
  4. ¿Cómo es la reproducción de estos organismos y qué es el dimorfismo sexual?
  5. ¿Dónde y cómo viven?
  6. ¿Cuáles son las características de su aparato digestivo?

  1. Describe las siguientes características de los anélidos:
  2. ¿Cuáles son las características generales de su cuerpo?
  3. ¿Cómo es su simetría?
  4. ¿Qué avance evolutivo presentan con respecto a animales más primitivos?
  5. ¿Dónde y cómo viven?
  6. ¿Cuál es su importancia?

  1. Describe las diferentes formas de la concha de los moluscos, ¿cómo la construyen y cuál es su función?

  1. Describe la metamorfosis que sufren los celenterados.

  1. Describe las características del ciclo de vida de Taenia solium haciendo énfasis en los procesos de reproducción y nutrición.

  1. A continuación del nombre vulgar de los siguientes animales, escribe el nombre del phylum al que pertenecen:
  2. Pulpo:
  3. Corales: Celenterado
  4. Ostra: equinodermos
  5. Ciempiés: artrópodos
  6. Mejillón: molusco
  7. Chapulín: artrópodo
  8. Garrapata: artrópodo
  9. Triquina: nematelmintos
  10. Sanguijuela:
  11. Trilobite: artrópodo
  12. Nemátodos: nematelmintos
  13. Babosas: moluscos
  14. Camarón: artrópodo
  15. Erizo de mar: equinodermo

Respuestas:

  1. La nutrición de los animales es heterótrofa mediante ingestión. El alimento tiene que pasar por un proceso de digestión.  Entre los animales hay diferentes modalidades de nutrición heterótrofa pues hay animales que son parásitos, comensales, saprófitos, simbióticos, etc.

  1. A partir de los platelmintos ya hay tres capas embrionarias (endodermo, mesodermo y ectodermo). La importancia de que haya tres capas embrionarias es muy importante pues a partir de esta tercera capa (mesodermo) se va a ir desarrollando un celoma, aunque en este caso los platelmintos no tienen celoma.  Esta tercera capa también nos ayuda a clasificar a los animales según tengan dos o tres capas embrionarias.

  1. a) Los nematelmintos son gusanos redondos, no son segmentados.
  2. b) Su simetría es bilateral, es decir, tienen un lado derecho y uno izquierdo, tienen un extremo anterior y otro posterior, tienen una superficie ventral y otra dorsal.
  3. Su reproducción es sexual, los organismos son unisexuales y se tienen que juntar macho y hembra para procrear nuevos organismos, el dimorfismo sexual es que los sexos no son iguales, es decir, que los organismos de un sexo no son iguales a los del otro sexo fisiológicamente. El macho difiere de la hembra y ésta del macho.
  4. Viven en suelos con mucha sustancia orgánica, viven en la tierra, en agua dulce o en agua salada. A veces parasitan a plantas y animales, pero en su mayoría su forma de vida es libre.
  5. Tienen un tubo digestivo unidireccional que va desde el extremo anterior donde está la boca hasta el extremo posterior donde está el ano. El alimento que entre es procesado a través del tubo digestivo hasta llegar al biral donde se eliminan los desechos.  Este aparato digestivo tiene la ventaja de eliminar a la mezcla de alimento ingerido junto con los desperdicios salientes.

  1. a) Los anélidos son gusanos anillados.  Su cuerpo está segmentado, estos segmentos tienen la forma de anillos.
  2. Su simetría es bilateral, con un lado izquierdo y otro derecho, con un extremo anterior y uno posterior, etc.
  3. Los anélidos presentan una cavidad (celoma) que contiene un líquido.  Este líquido ayuda a que los órganos se deslicen con mayor suavidad unos contra otros facilitando así el movimiento extensivo del cuerpo, éste es su avance evolutivo con respecto a los demás animales primitivos.
  4. Los anélidos viven en la tierra, en el agua dulce o en la salada, su forma de vida es libre.
  5. Su importancia es para la agricultura, ya que cuando están en la tierra excavan cavernas y canales que ayudan a ventilar la tierra. También son importantes en lo evolutivo pues permiten asociarlos con otros animales gracias a unas larvas acuáticas llamadas tocóforas.

  1. Las conchas de los moluscos difieren entre sí en su forma, pueden ser redondas, avaladas, planas, lisas, ásperas, etc. Su función primordial es proteger al molusco que está dentro de ellas.  Los moluscos las construyen  de coliza y con su manto.

  1. Los celenterados pueden ser pólipos o de forma medusa. Sin embargo hay celenterados que tienen una primera etapa de pólipo juvenil, luego sufren una metamorfosis y cambian a la forma medusa.  Mientras son pólipos su reproducción es asexual por gemación y cuando están en forma medusa, su reproducción es sexual.

  1. Ciclo de vida del Taenia solium: Este ciclo de vida lo podríamos abordar cuando en la carne de cerdo (minúsculo) se encuentra el escolex esquistado, o sea, en una cápsula.  Si esta carne de cerdo, que está contaminada es ingerida por una persona, la cápsula se aloja en el intestino y los jugos gástricos hacen que esta cápsula se disuelva quedando el escolex libre.  Inmediatamente se empieza a reproducir formando yemas que se transforman en plogrótidos.  El escolex produce muchas yemas y así se producen más plogrótidos, haciéndose más larga la cadena, de tal manera que el plogrótido más alejado es el más viejo.  Mientras tanto, estos plogrótidos van madurando a sus gametos, óvulos y espermatozoides, que se van a fecundar entre ellos mismos transformándose en huevecillos que permanecen dentro del plogrótido.  El plogrótido es desechado junto con el excremento humano y con ellos también los huevecillos.

Estos son arrastrados por el agua que se los llevó y son, a veces, utilizados para regar hortalizas y verduras, como aguas negras.  Al utilizar estas aguas negras estamos contaminando a ésas plantas pues ésas aguas llevan al excremento que lleva a los plogrótidos  que llevan a los huevecillos. (Si un hombre ingiere estas plantas contaminadas los huevecillos se pueden alojar en le cerebro produciendo graves trastornos mentales e incluso la muerte.

También pueden ser que éstas plantas contaminadas sean vueltas a ingerir por un cerdo, el quiste vuelve al molusco completándose así el ciclo de vida).  Este parásito a través del tiempo a evolucionado de tal manera que su sistema digestivo casi a desaparecido al tomar su alimento del hospedante al que están parasitando.  La boca también casi ha desaparecido en la evolución, pues prácticamente no necesitan este sistema digestivo.