Preguntas:

  1. Explica el clima: AF; CS y DF

  1. ¿Qué climas se localizan en el sur y sureste de México?

  1. ¿A qué se le llama meteorización?

  1. ¿Cuáles son los agentes de erosión del suelo?

  1. ¿A qué se le llama cuenca?

  1. Explica porqué se forma la erosión subterránea y qué ocasiona.

  1. ¿Cómo se forman los fiordos?

  1. ¿A qué se le llama loess?

Respuestas:

Climas:

  1. El clima AF es un clima tropical, con lluvias todo el año, su vegetación es selva virgen y su fauna consiste en aves, monos, reptiles, etc., se localizan en el Amazonas, Congo, Malasia e Indonesia.

El clima CS es un clima templado, tiene lluvias en invierno y el verano es seco, su vegetación consiste en cítricos, olivo, vid, etc., su fauna es todo tipo de ganadería y aves de corral, se localiza en la cuenca del Mediterráneo y al noreste de México.

El clima DF es un clima frío, con lluvias en verano y nevadas en invierno, su vegetación es algunos bosques de coníferas, su fauna consiste en animales de pieles finas y se localizan en Europa Central, Rusia, etc.

  1. En esta región es un clima tropical con lluvias en verano y el invierno es seco, la vegetación es bosque tropical con mamíferos de gran tamaño (Aw) y también es un clima tropical con lluvias monsónicas en verano, con bosque tropical y animales de gran tamaño (Am).

  1. Nuevos minerales y descomponerse las rocas se le llama meteorización.

  1. Los agentes de erosión del suelo pueden ser químicos o mecánicos, los químicos son principalmente el agua y el aire, acelerados por las altas temperaturas y los mecánicos pueden ser diversos animales horadares y cavadores o las propias raíces de los árboles que ejercen fuerte presión sobre las paredes de las rocas y las fisuras o fragmentan.
  2. Cuenca es el área regada por un río y sus afluentes.

  1. Es la que ocasionan las corrientes en el subsuelo y se ocasionan a través del agua que se filtra por el suelo, disuelven las rocas y forman corrientes y en algunas ocasiones brotan a la superficie en forma de manantial. Cuando la roca se calcáreo, el agua de lluvia penetra en la corteza y ocasiona hundimientos en las capas superiores ocasionando dolinas o cenotes.  En algunas montañas el agua forma cuevas, el agua viene Cargada de CO2 y se combina con la cal de las rocas y al evaporarse el agua en el techo de las cuevas o grutas ocasiona el formamiento de estalactitas y cuando van del suelo hacia arriba se llaman estalagmitas, a veces, se forman columnas como en Cacahuamilpa.

  1. Los fiordos se forman por acción de la erosión glaciar en las costas de altas latitudes, en el litoral se producen hundimientos y quedan pequeños valles sumergidos llamados fiordos o costa fiórdica como en Alaska, Groenlandia, Canadá, Suecia, Dinamarca, etc.

  1. El Loess es un polvo amarillo muy fino y muy fértil, son llevados por los vientos desde regiones desérticas y acumulados en regiones cercanas a ellas como en el noreste de China y centro de Norteamérica y Europa; en estas regiones han contribuido al desarrollo de la agricultura grandemente.