Se caracterizo por manejar datos macroeconómicos de tipo cuantitativo. Hizo poco caso para mejorar la microeconomía de los trabajadores del campo y ello provoco inconformidad de la población en este sector. Esta misma situación propicio el surgimiento  de grupos guerrilleros en el Edo de Guerrero y Oaxaca. (EPR)

En cuanto a los movimientos sociales del país surgen con gran ímpetu las ONGS (Organizaciones No Gubernamentales). Estas se dedican a la lucha por los intereses sociales y defienden el respeto a los derechos humanos.

Fue notoria la inconformidad de la sociedad por el gobierno de Zedillo, hecho que se manifestó en la huelga de la UNAM que rompió record de la duración del PARM

El Gob. de Zedillo tuvo el merito de acabar con el partido de estado (PRI) y permitió el ascenso al poder de los partidos de oposición principalmente el PAN. Dio todas las facilidades del mundo para que el PAN, un partido altamente conservador maneje los destinos de un país en ascenso del subdesarrollo al desarrollo.